Última actualización

 

 10.02.2014

REVISTA DE AGRICULTURA  URBANA Y PERIURBANA

EDITORIALES:

LEER COMPLETA

La Vuelta a la Huerta

EDITORIAL

ANTERIOR:

 

HUERTAS

 

 TESTIMONIALES

Todas las ediciones INFOHUERTASEDICIONES ANTERIORES INFOHUERTAS

ULTIMO TEXTO PUBLICADO:

 

General Manuel Belgrano, la Agricultura y la Huerta

RECOMENDAR INFOHUERTAS

AVISO:

MACETAS, MACETITAS Y MACETINES

 

TECNOHUERTAS.COM.AR

Las  Notas

 

 más leídas:

 

 

  1

Producción y manejo de abono compuesto y lumbricompuesto
2 CALENDARIOS DE SIEMBRA
3  LA HUERTA AFRODISÍACA
4

La huerta en Otoño Invierno 

5 Brotes verdes en la economía familiar: un huerto en la cocina
6

Lutero Burbank:  El Mago de las Plantas

¿sugerencias?  

 

  Mensajes telefonicos:

(011) 4748 0555

(011)

 15 54 77 07 53 (Argentina)

 

correo@

reddehuertas.com.ar

¿MEJORAS?

¿LINKS ROTOS?

mejoras@

reddehuertas.com.ar

 

Nos presentamosNOS

 PRESENTAMOS

Cómo utilizar este sitio
Escríbanos ahora mismoESCRÍBANOS a Red de Huertas
 GALERIA DE FOTOS

NOTICIAS

 BREVES

Ver el libro de visitas del sitioLIBRO DE VISITAS

FOROS DE CONSULTA

 

 

 

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

 

SEMILLAS  PARA LA HUERTA FAMILIAR MAS DE DOSCIENTAS VARIEDADES : ENVIOS A TODO EL PAIS

http://tecnohuertas.com.ar

Envíenos las fotos de su huerta y actividades

 click en la foto para ver mas

CORPIÑOS RENDIDORES

para ver  mas fotos

DINKOS:LAS SEMILLAS ORGANICAS MAS VARIADAS PARA LA HUERTA FAMILIAR

En la web desde 04.09.2002

ESCRIBANOS

RED DE HUERTAS FAMILIARES, COMUNITARIAS, INSTITUCIONALES Y DE PEQUEÑOS EMPRENDIMINENTOS

Textos de consulta on-lineTEXTOS DE CONSULTA ON LINE

FOROS DE CONSULTA

DONDE Y QUIENES NOS CITAN EN LA WEB
BUSCAR EN LA RED DE HUERTAS
Otros manuales de huerta orgánicaMANUALES PARA INICIAR UNA HUERTA
Manual del ProHUERTAMANUALES DEL PROHUERTA
CAPACITACIONESDÓNDE ME CAPACITO
DONDE ME ASESORO PARA COMENZAR MI HUERTADÓNDE ME ASESORO

Direcciones de Huertas Comunitarias y educativas

LISTADO DE HUERTAS

NEWSLETTERS RECIBIDOS
Otros Sitios sugeridosOTROS SITIOS PARA VISITAR

CURSOS

 

VOLVER AL INICIO

 

 

 

 

 

 

 

AGENDA INTER - INSTITUCIONAL  ACTIVIDADES Y CAPACITACIONES

 

  NOVEDADES:

INFOHUERTAS VIDEO

BUSCAR EN LA WEB

RED DE ASESORES

 

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

 

 

SEMILLAS  PARA LA HUERTA FAMILIAR MAS DE DOSCIENTAS VARIEDADES : ENVIOS A TODO EL PAIS

http://tecnohuertas.com.ar

Envíenos las fotos de su huerta y actividades

 click en la foto para ver mas

CORPIÑOS RENDIDORES

para ver  mas fotos

DINKOS:LAS SEMILLAS ORGANICAS MAS VARIADAS PARA LA HUERTA FAMILIAR

 
VOLVER AL INICIO

 

 
 

 

 

VER EDICIONES ANTERIORES

INFOHUERTAS

Revista de Agricultura Urbana y Periurbana de 

www.reddehuertas.com.ar

 ESCRIBANOS

Suscripciones gratuitas:  haga clic aquí .  Recuerde que el boletín será enviado a la casilla desde la cual nos escriba.
volver a la página de inicio
  Obtención de semillas de cebollas en la huerta familiar  
 

 

     El texto que se lee a continuación, ha sido publicado en www.e-campo.com.  Huerta familiar[ 9-ago-02] 

 La Cebolla, el puerro y el ajo, son tres hortalizas de la familia Alliáceas muy utilizadas en las huertas familiares. En este artículo se dan algunas recomendaciones acerca de la obtención y conservación de sus semillas.

 
  Cebolla (Allium cepa L.):

Las cebollas son plantas bianuales que florecen en el segundo año de sembradas. Para obtener semillas que aseguren la cosecha de cebollas de calidad, lo mejor es la plantación de bulbos obtenidos y conservados desde la campaña anterior.

En el momento de la cosecha, se escogen los bulbos que reúnan las características deseables que debe tener la cebolla, por ejemplo, bulbos compactos, cuello bien cerrado, libre de plagas y enfermedades. Es recomendable la eliminación de bulbos dobles o deformados, demasiado pequeños o muy grandes (cebollones), con manchas o coloraciones extrañas, etc. , ya que estas características se transmiten a la descendencia.

Los bulbos se conservan en un ambiente protegido de la lluvia y el sol, durante el verano hasta mediados del otoño. Una forma sencilla de favorecer su conservación es espolvoreándolos con cal común o azufre en polvo, para prevenir enfermedades y ácaros. Cuando se efectúa la plantación, durante el mes de junio, se realiza una segunda selección eliminando los bulbos podridos y los que brotaron durante el almacenaje. La plantación se efectúa dejando 10-15 cm entre cada bulbo y 80-100 cm entre hileras. La profundidad debe asegurar una buena cobertura de los mismos.

Un aspecto importante a tener en cuenta es el aislamiento con respecto a otros cultivos de cebolla, en general se recomienda una distancia de entre 500-1000 metros, dependiendo del diferente color, grado de pungencia (sabor), etc. de los cultivares involucrados.

Para la cosecha de pequeñas cantidades de semilla para la huerta familiar, de(distintas cultivares, en un espacio reducido, sin que se produzcan cruzamientos indeseables, se cubren las plantas o las inflorescencias (umbelas), en forma individual con una bolsa de papel o mallas mosquitero durante la floración, para evitar la polinización realizada por los insectos. Esta técnica no conviene repetirla, ya que disminuye el poder germinativo de las semillas.

La cosecha de las semillas se realiza cuando un tercio de la umbela presenta los frutos abiertos y se pueden ver las semillas de color negro. Las umbelas se cortan por su base y se extienden sobre papel de diario, bolsas de arpillera, o directamente sobre el piso, 
>formando pilas de no más de 15-20 cm. Durante aproximadamente diez o quince días se mueven las pilas para favorecer su secado en forma natural. Una vez secas las umbelas libeòan las semillas al refregarlas con las manos.

La trilla puede hacerse en forma manual o mecánica, para luego separar los restos de pajillas, semillas partidas y vanas, con la ayuda de zarandas y exponiendo el material a la acción de una corriente de aire. Otra forma de limpiar las semillas luego de la trilla es mediante lavado con agua. Sumergiendo el material en agua, las semillas con buen poder germinativo (más pesadas) se van al fondo del recipiente, mientras que flotando en el líquido se encuentran los restos de pajillas e impurezas así como las semillas vanas, que se eliminan con lavados sucesivos en un tiempo total de no más de 10-15 minutos para evitar el deterioro de las semillas.

Las semillas así obtenidas se secan en una corriente de aire natural o con aire caliente forzado (40°C durante 20 minutos) hasta llegar a un porcentaje de humedad (5-6 %) ideal para su conservación en envases herméticos. Si la conservación se realizará en condiciones ambientales la humedad de las semillas debe rondar el 12 %.

La viabilidad de la semilla disminuye de un año a otro, por lo que es recomendable no utilizar semillas de más de dos años. Cuanto mayor es la humedad y la temperatura, menor es el período de conservación. El poder germinativo de una buena semilla ronda el 85-90 %. El peso de mil semillas varía con las cultivares, pero se encuentra entre 3,3-4,6 g.

 
   Puerro (Allium porrum L. sin. A. ampeloprasum var. porrum):

Para la obtención de semillas, al igual que con la cebolla, se deben seleccionar las plantas que reúnan las características de la variedad que queremos multiplicar, así como la ausencia de plagas y enfermedades.

A las plantas seleccionadas se les recortan las hojas y se las planta a una profundidad de 8-10 cm dejando una distancia de 10- 15 cm entre plantas. La cosecha y procesamiento de la semilla es similar al descripto para cebolla, aunque las temperaturas de secado&nbsq;no deben superar los 32°C.

 
  Ajo (Allium sativum L.):

El ajo es una planta que se multiplica por vía vegetativa a través de sus bulbillos o dientes.
>Las plantas destinadas a la provisión de dientes para la futura plantación, deben cosecharse bien maduras, cuando el follaje amarillea totalmente.

Durante la cosecha se deben seleccionar las cabezas más grandes, que no presenten manchas ni signos de plagas y enfermedades. Primeramente se efectúa el "curado" a la sombra, durante 20-20 días, hasta el secado total del follaje.

Para la conservación hasta el momento de plantación se efectúa el corte de hojas y raíces (descolado). El almacenamiento debe hacerse en recipientes colocados bajo abrigo de la lluvia y en ambientes bien ventilados. El ideal es a 14-18°C con una humedad relativa inferior al 70 %. Al igual que con los bulbos de cebolla, el espolvoreo con cal común o azufre en polvo, contribuye a una mejor conservación.

Los dientes han superado la dormición (reposo durante el cual los dientes no brotan) y están listos para plantar cuando, efectuando un corte en el sentido longitudinal del diente, se observa la hoja de brotación superando los dos tercios del largo del mismo.

Cuando se va a efectuar la plantación (febrero-marzo), se desgranan las cabezas de ajo y se separan los dientes más grandes, ya que el tamaño de los mismos determina, junto con un buen manejo del cultivo, el tamaño de las futuras cabezas.

Los dientes se colocan a una profundidad de 5 cm en forma vertical con la base del diente (tallo) hacia abajo. La distancia entre dientes es de 10 cm y entre hileras 60-80 cm. La distancia entre lotes de producción de ajo, debe ser la mínima que asegure la ausencia de contaminaciones de tipo mecánico entre los mismos.

 
  Autor
Ing. Agrónomo Ignacio Paunero
Maestría en Horticultura. Universidad Nacional de Cuyo/INTA

fuente:  informe semanal de   www.e-campo.com

 
 

 TEXTO PUBLICADO EN INFOHUERTAS Nº:

19

CLIC SOBRE EL NUMERO PARA LEER EL BOLETÍN  

AVISOS:

 

 

Santiago Luis Elliff

Lic. en Seguridad e Higiene en el Trabajo

(011) 15-5339-5031

(011) 4372-1693

 

Asesoramiento para la Agroindustria y la producción intensiva

 

 

info@seguredlaboral.com.ar

www.seguredlaboral.com.ar

AVISO:

¿TODAVÍA SEMBRAS SIN BANDEJAS?

!Tenemos plugs de siembra de todas las medidas y te los enviamos por correo!

 

 

 

CASAS DE MADERA

Cabañas, Bungalows, caballerizas, decks, empalizadas, arcos.  Amplia experiencia en todo el país.

 

 

 

 

www.construyaenmadera.com.ar

(011) 15 61 56 67 43

 

NATURA

 PATAGONIA

La dietética de Trelew

Todo lo natural para su salud y calidad de vida

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

frutas y hortalizas deshidratadas

MEDINA MAQUINARIAS

Máquinas y Equipamiento para la  Agroindustria, Química y Farmacéutica

¡¡¡ EN EL DIA DE HOY COMIENZO MI HUERTA !!!

REDDEHUERTAS.COM.AR

MÁQUINAS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL

 

 

www.carpallsa.com.ar

SEMILLAS PARA LA HUERTA FAMILIAR: ENVIOS A TODO EL PAIS
 
AVISOS:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AVISOS:

 

 

Santiago Luis Elliff

Lic. en Seguridad e Higiene en el Trabajo

(011) 15-5339-5031

(011) 4372-1693

 

Asesoramiento para la Agroindustria y la producción intensiva

 

 

info@seguredlaboral.com.ar

www.seguredlaboral.com.ar

AVISO:

¿TODAVÍA SEMBRAS SIN BANDEJAS?

!Tenemos plugs de siembra de todas las medidas y te los enviamos por correo!

 

 

 

CASAS DE MADERA

Cabañas, Bungalows, caballerizas, decks, empalizadas, arcos.  Amplia experiencia en todo el país.

 

 

 

 

www.construyaenmadera.com.ar

(011) 15 61 56 67 43

 

NATURA

 PATAGONIA

La dietética de Trelew

Todo lo natural para su salud y calidad de vida

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

frutas y hortalizas deshidratadas

MEDINA MAQUINARIAS

Máquinas y Equipamiento para la  Agroindustria, Química y Farmacéutica

¡¡¡ EN EL DIA DE HOY COMIENZO MI HUERTA !!!

REDDEHUERTAS.COM.AR

MÁQUINAS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL

 

 

www.carpallsa.com.ar

SEMILLAS PARA LA HUERTA FAMILIAR: ENVIOS A TODO EL PAIS
 
AVISOS:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AVISOS:

 

 

Santiago Luis Elliff

Lic. en Seguridad e Higiene en el Trabajo

(011) 15-5339-5031

(011) 4372-1693

 

Asesoramiento para la Agroindustria y la producción intensiva

 

 

info@seguredlaboral.com.ar

www.seguredlaboral.com.ar

AVISO:

¿TODAVÍA SEMBRAS SIN BANDEJAS?

!Tenemos plugs de siembra de todas las medidas y te los enviamos por correo!

 

 

 

CASAS DE MADERA

Cabañas, Bungalows, caballerizas, decks, empalizadas, arcos.  Amplia experiencia en todo el país.

 

 

 

 

www.construyaenmadera.com.ar

(011) 15 61 56 67 43

 

NATURA

 PATAGONIA

La dietética de Trelew

Todo lo natural para su salud y calidad de vida

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

frutas y hortalizas deshidratadas

MEDINA MAQUINARIAS

Máquinas y Equipamiento para la  Agroindustria, Química y Farmacéutica

¡¡¡ EN EL DIA DE HOY COMIENZO MI HUERTA !!!

REDDEHUERTAS.COM.AR

MÁQUINAS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL

 

 

www.carpallsa.com.ar

SEMILLAS PARA LA HUERTA FAMILIAR: ENVIOS A TODO EL PAIS
 
AVISOS:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.