Última actualización

 

 10.02.2014

REVISTA DE AGRICULTURA  URBANA Y PERIURBANA

EDITORIALES:

LEER COMPLETA

La Vuelta a la Huerta

EDITORIAL

ANTERIOR:

 

HUERTAS

 

 TESTIMONIALES

Todas las ediciones INFOHUERTASEDICIONES ANTERIORES INFOHUERTAS

ULTIMO TEXTO PUBLICADO:

 

General Manuel Belgrano, la Agricultura y la Huerta

RECOMENDAR INFOHUERTAS

AVISO:

MACETAS, MACETITAS Y MACETINES

 

TECNOHUERTAS.COM.AR

Las  Notas

 

 más leídas:

 

 

  1

Producción y manejo de abono compuesto y lumbricompuesto
2 CALENDARIOS DE SIEMBRA
3  LA HUERTA AFRODISÍACA
4

La huerta en Otoño Invierno 

5 Brotes verdes en la economía familiar: un huerto en la cocina
6

Lutero Burbank:  El Mago de las Plantas

¿sugerencias?  

 

  Mensajes telefonicos:

(011) 4748 0555

(011)

 15 54 77 07 53 (Argentina)

 

correo@

reddehuertas.com.ar

¿MEJORAS?

¿LINKS ROTOS?

mejoras@

reddehuertas.com.ar

 

Nos presentamosNOS

 PRESENTAMOS

Cómo utilizar este sitio
Escríbanos ahora mismoESCRÍBANOS a Red de Huertas
 GALERIA DE FOTOS

NOTICIAS

 BREVES

Ver el libro de visitas del sitioLIBRO DE VISITAS

FOROS DE CONSULTA

 

 

 

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

 

SEMILLAS  PARA LA HUERTA FAMILIAR MAS DE DOSCIENTAS VARIEDADES : ENVIOS A TODO EL PAIS

http://tecnohuertas.com.ar

Envíenos las fotos de su huerta y actividades

 click en la foto para ver mas

CORPIÑOS RENDIDORES

para ver  mas fotos

DINKOS:LAS SEMILLAS ORGANICAS MAS VARIADAS PARA LA HUERTA FAMILIAR

En la web desde 04.09.2002

ESCRIBANOS

RED DE HUERTAS FAMILIARES, COMUNITARIAS, INSTITUCIONALES Y DE PEQUEÑOS EMPRENDIMINENTOS

Textos de consulta on-lineTEXTOS DE CONSULTA ON LINE

FOROS DE CONSULTA

DONDE Y QUIENES NOS CITAN EN LA WEB
BUSCAR EN LA RED DE HUERTAS
Otros manuales de huerta orgánicaMANUALES PARA INICIAR UNA HUERTA
Manual del ProHUERTAMANUALES DEL PROHUERTA
CAPACITACIONESDÓNDE ME CAPACITO
DONDE ME ASESORO PARA COMENZAR MI HUERTADÓNDE ME ASESORO

Direcciones de Huertas Comunitarias y educativas

LISTADO DE HUERTAS

NEWSLETTERS RECIBIDOS
Otros Sitios sugeridosOTROS SITIOS PARA VISITAR

CURSOS

 

VOLVER AL INICIO

 

 

 

 

 

 

 

AGENDA INTER - INSTITUCIONAL  ACTIVIDADES Y CAPACITACIONES

 

  NOVEDADES:

INFOHUERTAS VIDEO

BUSCAR EN LA WEB

RED DE ASESORES

 

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

 

 

SEMILLAS  PARA LA HUERTA FAMILIAR MAS DE DOSCIENTAS VARIEDADES : ENVIOS A TODO EL PAIS

http://tecnohuertas.com.ar

Envíenos las fotos de su huerta y actividades

 click en la foto para ver mas

CORPIÑOS RENDIDORES

para ver  mas fotos

DINKOS:LAS SEMILLAS ORGANICAS MAS VARIADAS PARA LA HUERTA FAMILIAR

 
VOLVER AL INICIO
 

VER EDICIONES ANTERIORES

INFOHUERTAS

Revista de Agricultura Urbana y Periurbana de 

www.reddehuertas.com.ar

 ESCRIBANOS

Suscripciones gratuitas:  haga clic aquí .  Recuerde que el boletín será enviado a la casilla desde la cual nos escriba.
volver a la página de inicio
 

Del alimento al abono y del abono al alimento:

    

 
 

 

Producción y manejo de abono compuesto y lumbricompuesto

 

     La tierra todo lo da, pero también pide algo a cambio de su generosidad.  A partir de la difusión de la siembra directa en la Argentina y de alli al mundo, el productor agropecuario está comenzando a comprender que es posible construir suelo y mejorar la fertilidad.  Esto lo saben algunos productores orgánicos hace milenios.  Reciclando valiosa materia orgánica que nunca debería haber ido a la basura, producimos  abono compuesto en la huerta urbana, mejoramos sustancialmente el suelo de nuestro cultivo y contribuimos de manera importante a disminuir el volumen de residuos en las grandes ciudades.

 
 

  

 
 
Razones para producir abono compuesto

Visita a la empresa RECICLAR organizada por 5alDía.  En el fondo se ve el trommel que rompe las bolsas de residuos y a continuación la plataforma de clasificación.  De izq a der:  Ing Mariano Winograd (Pres.5alDia Argentina), Cristian Stehmann (Editor Infohuertas), Ing Javier Brenner, Ing. Horacio Martino, Gerente de Reciclar, Lic. Jorge Álvarez, Director de 5alDía Argentina.  Detrás Ing Pedro Ortega, Director de Zumo Natural SA.

     En la Argentina, en promedio, el cincuenta porciento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) – basura, es materia orgánica reciclable. Todos los días, cada familia se deshace de entre 500 gr. a 2Kg de materia orgánica no patógena ni tóxica que termina en basurales muchas veces a cielo abierto o en el mejor de los casos, enterrada en un relleno llamado hipócritamente "sanitario".  Mezclada con otros residuos, la materia orgánica que era inocua, contribuye a contaminar el aire, suelo, arroyos y ríos y las napas de agua subterráneas.

     El aumento de recursos naturales y costos de energía a nivel mundial y la crisis política argentina que nos había hundido en un caos económico, provocando una desesperante falta de empleo, han hecho  que en estos últimos años se comiencen a recuperar sistemáticamente insumos y materias primas (hierro, aluminio, papel y algunos plásticos) de los residuos.  Prueba de que estos cambios se han dado por una suma de necesidades individuales y no por un cambio en la conciencia ambiental urbana, es que hasta hoy muy poco han cambiado los hábitos respecto al tratamiento de la materia orgánica ni ha tenido significativo éxito la recolección diferenciada de residuos  Son escasos aún los proyectos y las plantas de recuperación de materias primas y reciclado de materia orgánica en la Argentina.  Lideran este cambio hacia una actitud responsable, pequeñas ciudades del interior y no los grandes conglomerados urbanos, si bien ya hay algunos proyectos modelo en marcha como lo es el de la planta RECICLAR en el predio del CEAMSE.

     Por otra parte, los suelos de la huerta urbana no dependen tanto de nuestra elección, sino de otras circunstancias que no podemos manejar:  Pueden ser suelos de relleno, con escombros o tosca, con escasa presencia de humus. Si tenemos muy buena fortuna, utilizamos un terreno que por muchos años ha sido poblado por “malezas”, las que se habrán ocupado de construir un cierto equilibrio. A través de los alimentos que nos provee la  huerta,  estamos extrayendo constantemente minerales, microproteínas y otras sustancias del suelo sin pensar en restituir estas sustancias y menos aún en enriquecerlo.

     Debemos construir y mejorar suelos a partir de lo que tenemos, para llevar adelante una labor productiva y obtener buenas cosechas. 

     Lo que para el agricultor orgánico es una sabiduría fundamental, es toda una novedad para los productores agícolas modernos: igual de importante que las condiciones físico-químicas del suelo, es la vida microbiana que se desarrolla en él. La abonera no será solamente nuestra fábrica de suelo, sino también la “masa madre” de la huerta.  Generalmente en un huerto urbano no realizamos análisis de suelo, y menos aún periódicamente. Sin embargo, es una verdad ampliamente demostrada, que una abonera bien manejada, gradualmente llevará al suelo a condiciones de un equilibrio dinámico, mejorará la disponibilidad de nutrientes, hará que en nuestro cultivo prevalezcan los microorganismos benéficos y hasta puede regular el pH del suelo.

     Por otra parte, cualquier ciudad es una enorme fábrica cuyo principal producto es la basura. Si detectamos “proveedores” de residuos aptos y establecemos “alianzas” con ellos, podemos producir enormes cantidades de  abono compuesto.  Entonces, pronto nuestra huerta se encontrará en condiciones aún más ventajosas que las de un suelo periurbano o rural.

 
    Una regla de oro:

     De lo que nos da el suelo en alimentos, le devolvemos AL MENOS el diez porciento en forma de abono compuesto.

 

 
 

Area de recepción:  Una planta de reciclado recibe -mezclada con otros residuos- diariamente toneladas de materia orgánica que podríamos haber compostado en nuestro propio jardín o huerta. Miles de toneladas del conurbano bonaerense se entierran todos los días, mientras los suelos se van empobreciendo.


Ser responsables

     Hacernos cargo del destino de al menos una parte de la basura que producimos, es aliviar considerablemente la carga ambiental que generamos todos los días. La suma de pequeñas acciones produce resultados acumulativos. Quien se acerca a una huerta urbana no solamente busca producir alimentos, sino también construir paradigmas que nos ayuden a entender la realidad desde nuevos enfoques y encontrar nuevos modos de interactuar con la misma. En este proceso, por supuesto que los huerteros también nos vamos transformando. Llegamos con angustias, frustraciones, con preocupaciones, problemas, ansiedades y expectativas y las transformamos en momentos gratos, despejamos la mente, cansamos el cuerpo y obtenemos, como “premio”, un producto adicional: hortalizas. Aprender a manejar la abonera e incorporarla a la rutina huertera, es un instrumento esencial para esta transformación: 

     Donde antes veíamos basura, ahora producimos alimento.  Lo que ignorábamos o despreciábamos, ahora mediante un cambio en la forma de ver, más la aplicación de algunos conocimientos nuevos, ahora lo transformamos en una fuente de vida.

 
 

Una clave:

     Esta clave nos ayudará para aprender y enseñar los procesos que se desarrollan en la abonera y cómo manejarla. 

 
 

A

B

O

N

E

R

A

 GUA
 ASURA
 XÍGENOBSERVAR
 ITRÓGENO
 NRIQUECER
 EPARTIR
 LMÁCIGO

 
 

 

 

RRR

_Reducir, Recuperar, Reciclar

_Recuperar, Reutilizar, Reciclar

_Reutilizar, Recuperar, Reciclar

Distintos enfoques para una misma idea: Antes de tirar algo a la basura, tratemos de reutilizarlo.  Analicemos si se puede reutilizar en el mismo circuito o para otra aplicación.  Compremos cosas que reduzcan el volumen de basura, sobre todo aquella que no se puede utilizar para ningun propósito que no contamine (ej. bolsas de plástico) o aquellas que en el proceso de reciclado consumen enormes cantidades de energía y/o contaminan el ambiente (ej.aluminio).  Reciclemos todo lo que podamos.  Como consumidores, el momento de analizar los productos es antes de tomar la decisión de comprarlos o no.

Fardos de latas de aluminio, pet (envases de gaseosas) y papel.  El 10% de lo que llega a una planta de reciclado, es fácilmente reciclable y vendible en el mercado.  Un 35% es materia orgánica fácilmente compostable.  Un 55% necesitaría de un reprocesamiento más complejo para evitar su destino final: el enterramiento en basurales organizados.   

 

 

Foto: basural clandestino (www.pilardetodos.com.ar/

20070120/ecoterra.html) .   Las ciudades producen enormes volumenes de residuos orgánicos compostables que actualmente se entierran o depositan en cualquier parte mezclados con otra basura, contaminando así el aire, suelo y agua.

 

 

 

 Los huertos del periurbano deben invertir en fertilizantes de síntesis química (que no mejoran la estructura del suelo)  si desean nutrir sus cultivos.  Esta es prácticamente la única fuente para sostener la fertilidad,  mientras no se haga un compostaje sistemático en las ciudades  a las que abastecen de alimentos.

 

 

 

Derecha: abonera reciente, completa,  Izquierda: Compost listo para zarandear y utilizar.

Si ya nos decidimos a producir siempre nuestro propio abono compuesto y ser responsables de nuestra basura, vale la pena tecnificar un poco el proceso.  Estos silos con tabiques de hormigón liviano funcionan hace más de 20 años.

 

 

Detalle del encastre de la abonera: los tabiques se pueden agregar o quitar según necesidad.

 

 

Zarandeando separamos el abono maduro de la materia orgánica que aun necesita otro ciclo.  Lo que separamos servirá de nucleo para una nueva abonera.

 

 

Compost en un "big bag" o bolsón de arena, listo para ser utilizado en la huerta o en canteros florales.  Para usar en almácigos, puede ser necesario zarandearlo a través de una trama más fina.

 

 

Detalle del abono compuesto.  Es de textura suave y tiene un aroma a "bosque".

 

 

Sembrando en bandejas:  Es fundamental que el sustrato tenga suficientes nutrientes y conserve bien la humedad.  por eso usamos abono compuesto o lumbricompuesto.


AGUA:
     Un manejo del agua coherente es esencial en la huerta y también para su "corazón", es decir, la abonera. Cualquier hortaliza al menos duplica su rendimiento si disponemos de agua para riego. Esto no significa que debemos regar todos los días, pero sí tener la posibilidad de contar con agua apta para riego cuando la huerta lo demande. y lograr que el suelo absorba y drene los excedentes.

     En la Abonera es fundamental mantener la humedad.  El exceso de humedad no permite que la abonera tenga la temperatura adecuada, en especial en invierno. En una zona muy húmeda, es mejor hacer la abonera en un lugar soleado, un poco más elevado y hacerle un núcleo de ramas pequeñas que permitan un mejor drenaje y aireación.
     La falta de humedad frena el proceso de la abonera. Los hongos no podrán cortar las cadenas largas de celulosa y otras sustancias y el material de la abonera tardará muchísimo en transformarse. Tampoco habrá suficiente humedad para los pequeños animales (gusanos, moluscos, crustáceos, insectos) se radiquen en la abonera y trituren los alimentos predigeridos por los hongos. La falta de agua hará la abonera presa de las hormigas, que se instalarán en la misma y sólo se irán con abundante riego o removiendo el hormiguero. Es importante darle la humedad justa en el momento de armar la abonera.  Sucede aquí lo mismo como cuando tratamos de humedecer un paño absorbente seco: si no hay suficiente humedad interior, el agua  superficial se resbala y no llega al núcleo. Si por el contrario tenemos materiales muy húmedos (por Ej. cáscaras de frutas) es conveniente intercalar capas de pasto u hojas. Si tenemos un exceso de materiales celulósicos (pasto, hojas, viruta de madera, etc), regaremos un poco entre capa y capa al armar la abonera.

     Si tomamos un puñado de material del interior de la abonera y lo apretamos en la mano con firmeza, no debe chorrear el agua. Pero el material debe sentirse húmedo al tacto, estar “casi por chorrear”. Así tendremos la humedad justa. Si nos excedemos, se pudre, produce olor desagradable. Si incorporamos este abono al cultivo, acidificará el suelo y tendrá una demanda de oxigeno muy elevada que le quita oxígeno al suelo y por lo tanto a la vida microbiana del mismo. Algunas bacterias se ocuparán de terminar de transformar ese material incompleto en abono y posteriormente será aprovechable por las raíces. Pero mientras tanto, inhibe el crecimiento de las plantas. Para evitar esta situación, debemos dar vuelta la abonera con una horquilla si tiene humedad en exceso y en lo posible agregarle algún material absorbente (pasto, hojas).

     Manteniendo la humedad NO será nececario rotar la abonera (darla vuelta), lo que significa un importante ahorro de esfuerzo y trabajo.


BASURA
     Mediante el proceso de compostaje transformamos basura en alimento para nuestras plantas, que serán a su vez alimento para nuestra familia y retornarán en parte nuevamente a la huerta, como residuo que pondremos en la abonera.


Utilizamos:

-Cáscaras de vegetales y frutas
-Otras partes de frutas y hortalizas que descartamos al preparar nuestras comidas
-Pasto cortado, hojas ramitas y restos de poda picados para facilitar su manejo
-Cáscaras de huevos
-Papeles y cartones que no podamos reciclar por otra vía donde sean aprovechados para producir nuevamente papel.
-Estiércol de aves de corral, caballos, vacas, cabras, ovejas, etc. (en caso de tener mucho volumen, hay que hacer una predigestión antes, al igual que con el estiércol de cerdos)
-Huesos, siempre que estén tostados (quemados o calcinados) y triturados
-Restos de plantas sanas que no utilizamos para comer
-Aserrín, viruta de madera. En el caso de las maderas duras, las hacemos predigerir antes en un montón aparte que mantendremos húmedo. Luego de un mes las incorporamos a la abonera.
-Ceniza (en una proporción máxima de 1 a 50).


NO UTILIZAMOS:
-Pañales u otros elementos que hubieran estado en contacto con materia fecal, ni materia fecal. 

-Excrementos de perros, gatos y otros animales domésticos . Así evitaremos los vectores transmisores de parásitos que pueden provocar enfermedades graves y hasta la muerte en seres humanos.
-Ramas grandes y maderas que tarden mucho en descomponerse.
-Plásticos y otros materiales no biodegradables.
-Grasas animales y restos cárneos, de pieles o de animales muertos. Estos deben ser quemados o enterrados a profundidad con cal y, en lo posible, lejos del lugar de producción de nuestros alimentos.
-Pilas, restos de remedios y otras sustancias que pudieran ser tóxicas o nocivas.
-Vidrios u otros elementos cortantes. 

EVITAREMOS:

Tendremos cuidado con los elementos que pudieran lastimarnos como las ramas de la poda de rosales.  Si las utilizamos, es conveniente cortarlas en trozos pequeños para que sean más fáciles de manipular y se desintegren a mayor velocidad.

Los materiales compostables que se pueden recuperar y reciclar por otra vía, les daremos un destino más apropiado para prolongar su ciclo de vida, ahorrar energía y contribuir a cuidar el ambiente.  Por ejemplo trapos de fibra natural, papeles reciclables, restos vegetales que pueden usarse como alimento para los animales domésticos, restos de hierro (clavos, etc.).


El proceso de compostaje puede durar según el clima, los materiales y el manejo, de tres a doce meses.



Oxígeno:
     El intercambio fluído de gases es sumamente importante en la abonera: La abonera no tendría que tener más de un metro de altura, para facilitar la oxigenación. Tampoco conviene que tenga menos de 0,6 metros de altura porque sino no tendrá suficiente temperatura. Ya explicamos anteriormente qué sucede ante un exceso de humedad que no permite el necesario acceso al oxígeno. Si ubicamos la abonera dentro de algún recipiente contenedor, deberemos facilitar el drenaje del lixiviado (los líquidos en exceso). Lo ideal es que la abonera se ubique sobre la tierra, es decir, que el contenedor no tuviera fondo, para que el suelo absorba el lixiviado que lo nutrirá, ya que a diferencia de los basurales, aquí no contendrá sustancias tóxicas.
Con suficiente aireación, la abonera no tendrá olores desagradables y un buen abono tendrá un olor a “bosque”.

Observar:
     Observar es importante en la huerta y fundamental en la abonera. Si tenemos los cuidados básicos, ésta no llevará mayor trabajo. Pero si la descuidamos, se demorará el proceso de compostaje y tal vez hasta tengamos que rotarla varias veces para solucionar problemas.
Una mirada todos los días que estemos en la huerta y una mínima atención son suficientes: controlaremos la falta y exceso de humedad, la aireación, la aparición de hormigas, y verificaremos las etapas en que se transforma:
Primero levanta temperatura (una a dos semanas) por acción de de algunas bacterias que se alimentarán de los nutrientes a los que tienen fácil acceso (que están en la superficie de los residuos y del lixiviado). Se multiplican rápidamente y el acelerado metabolismo libera el calor que pasteurizará la abonera. Debemos evitar que la abonera “se queme”, es decir que se exceda en temperatura. Si ponemos la mano dentro, debe estar tibia , pero no quemarnos. Caso contrario, regamos para bajar la temperatura. 
Posteriormente comienzan a actuar hongos que rompen las cadenas de la celulosa. Observaremos que hojas y pasto mantienen su forma, pero que si los tocamos, se deshacen. Simultáneamente la abonera comenzará a cambiar de color, oscureciendo lentamente.
Ahora la materia orgánica estará en condiciones de ser triturada por una multiplicidad de animales, que van desde los crustáceos (bichos bolita, los parientes terrestres de los camarones de mar), hasta insectos, pasando por caracoles y gusanos.
Finalmente  los restos dejados por estos animalitos y sus excrementos son digeridos por otros hongos y bacterias que elaborarán el producto final.

Nitrógeno:
     El abono compuesto devuelve, entre otros elementos, Nitrógeno y Carbono al suelo. El carbono es aportado básicamente por la celulosa, sustancia que conforma la estructura de las plantas y se encuentra principalmente en hojas y tallos (pastos, hojas de árboles, etc.) El nitrógeno es aportado por los huevos (la clara que queda adherida a las cáscaras, los frutos, semillas y otras fuentes de proteínas como el estiércol de animales.
     La calidad del abono compuesto está determinada por los elementos que lo componen y el proceso de compostaje. Si bien no siempre podemos tener acceso a los nutrientes ideales, en una zona urbana, tenemos mayor diversidad de fuentes de producción de residuos. Si pactamos con un restaurante para retirarles DIARIAMENTE los restos de todas las verduras que preparan, tendremos un excelente método para mejorar nuestro suelo en menos de un año. Otros proveedores, además de nuestra propia casa, pueden ser: verdulerías, caballerizas, terrenos baldíos (pasto), parques vecinos, etc. 
     El carbono orgánico ayuda a mejorar la estructura del suelo. La fijación de carbono en el suelo que se da en la abonera, ayuda a contrarrestar el efecto invernadero que se produce por una excesiva liberación de carbono a la atmósfera.
      Si bien alrededor del 70% del aire está compuesto por nitrógeno, las plantas no lo absorben a través de las hojas.  Necesitan asimilarlo a través de sus raices en forma de compuestos orgánicos que elaboran las bacterias en el suelo.  Estas bacterias se multiplican rápidamente en la abonera y producen nutrientes apropiados (microproteínas).  Pero las bacterias fijadoras de nitrógeno necesitan un mínimo de este elemento en la compostera para iniciar su trabajo.    Cuando llevamos abono compuesto al suelo, también  lo inoculamos con estas bacterias que seguirán fijando más nitrógeno.


     Si bien hay proporciones “ideales”, para nuestra abonera es suficiente con tener en cuenta que incorporemos materia prima de diversos orígenes, para garantizar la presencia de ambos elementos Carbono y Nitrógeno).

Enriquecer
     La función esencial de la abonera es enriquecer nuestra huerta: En calidad y en cantidad. Además del nitrógeno y carbono en compuestos orgánicos, estaremos incorporando fósforo, potasio, calcio, y una gran variedad de oligoelementos. También las encimas que liberan las bacterias y los hongos y que seguiran activas en el suelo. Incorporaremos a la huerta también lombrices y una gran flora y fauna microbiana que facilitará el desarrollo de las raíces. El 70 % aprox. Será benéfico para las plantas, y del resto, la mitad no tiene incidencia en el desarrollo de las mismas. Los organismos benéficos combatirán a los que inhiben el crecimiento de las plantas, por lo que serán importantes e invisibles aliados de nuestra producción orgánica.  Las plantas nutridas con abonos orgánicos tienen mayor resistencia a las heladas y al ataque de plagas y el suelo retiene mejor el agua de lluvia y de riego, liberandola lentamente.

Repartir
     De nada sirve producir abono si no lo repartimos. Dejarlo a la intemperie apilado en su lugar original, hace que lentamente se pierdan sus nutrientes. Una vez elaborado, lo desparramamos para que se evapore parte de su humedad y tras zarandearlo, lo embolsamos y guardamos en un lugar protegido de la lluvia. Si lo aplicamos en la huerta, tal vez no haga falta este proceso y lo aplicamos directamente. En cultivos muy sensibles al ataque de hongos (tomates, etc)., solamente aplicaremos abonos bien maduros, o al menos un mes antes de realizar la siembra o el transplante.


Almácigos
     El primer lugar donde utilizaremos el abono es en los almácigos, ya que las plantas que recién nacen necesitan nutrientes óptimos.
Para especies muy sensibles, podemos pasteurizarlo, colocando el abono en un recipiente que permita el paso del vapor (p. Ej, colador metálico de fideos). Luego lo colocamos en un recipiente que tenga un poco de agua en el fondo, tapamos y ponemos al fuego. Una vez que hierve el agua, lo dejamos diez minutos más para que penetre el vapor. De este modo esterilizamos el abono, destruímos los hongos que pueden producir la muerte de los plantines (dumping off), pero perdemos parte de los nutrientes.

 
  Lumbricompuesto:
     Si trabajamos con lombrices coloradas, las agregamos al abono una vez que notamos que aparecieron los organismos trituradores, es decir, luego de que los hongos hayan roto la estructura de la materia orgánica original.
     Las lombrices concentrarán hasta 7 veces los nutrientes de la abonera, por lo que utilizaremos el lumbricopuesto en forma “homeopática”, es decir, diluído con tierra negra o agregándolo en pequeñas porciones. Aceleran además el proceso de compostaje.  Haciendo click aqui, puede leer una de las notas más leídas en este portal, sobre la cria de lombrices coloradas y la elaboración de lumbricompuesto.
 
 

 TEXTO PUBLICADO EN INFOHUERTAS Nº:

20

CLIC SOBRE EL NUMERO PARA LEER EL BOLETÍN  

AVISOS:

 

 

Santiago Luis Elliff

Lic. en Seguridad e Higiene en el Trabajo

(011) 15-5339-5031

(011) 4372-1693

 

Asesoramiento para la Agroindustria y la producción intensiva

 

 

info@seguredlaboral.com.ar

www.seguredlaboral.com.ar

AVISO:

¿TODAVÍA SEMBRAS SIN BANDEJAS?

!Tenemos plugs de siembra de todas las medidas y te los enviamos por correo!

 

 

 

CASAS DE MADERA

Cabañas, Bungalows, caballerizas, decks, empalizadas, arcos.  Amplia experiencia en todo el país.

 

 

 

 

www.construyaenmadera.com.ar

(011) 15 61 56 67 43

 

NATURA

 PATAGONIA

La dietética de Trelew

Todo lo natural para su salud y calidad de vida

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

frutas y hortalizas deshidratadas

MEDINA MAQUINARIAS

Máquinas y Equipamiento para la  Agroindustria, Química y Farmacéutica

¡¡¡ EN EL DIA DE HOY COMIENZO MI HUERTA !!!

REDDEHUERTAS.COM.AR

MÁQUINAS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL

 

 

www.carpallsa.com.ar

SEMILLAS PARA LA HUERTA FAMILIAR: ENVIOS A TODO EL PAIS
 
AVISOS:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AVISOS:

 

 

Santiago Luis Elliff

Lic. en Seguridad e Higiene en el Trabajo

(011) 15-5339-5031

(011) 4372-1693

 

Asesoramiento para la Agroindustria y la producción intensiva

 

 

info@seguredlaboral.com.ar

www.seguredlaboral.com.ar

AVISO:

¿TODAVÍA SEMBRAS SIN BANDEJAS?

!Tenemos plugs de siembra de todas las medidas y te los enviamos por correo!

 

 

 

CASAS DE MADERA

Cabañas, Bungalows, caballerizas, decks, empalizadas, arcos.  Amplia experiencia en todo el país.

 

 

 

 

www.construyaenmadera.com.ar

(011) 15 61 56 67 43

 

NATURA

 PATAGONIA

La dietética de Trelew

Todo lo natural para su salud y calidad de vida

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

frutas y hortalizas deshidratadas

MEDINA MAQUINARIAS

Máquinas y Equipamiento para la  Agroindustria, Química y Farmacéutica

¡¡¡ EN EL DIA DE HOY COMIENZO MI HUERTA !!!

REDDEHUERTAS.COM.AR

MÁQUINAS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL

 

 

www.carpallsa.com.ar

SEMILLAS PARA LA HUERTA FAMILIAR: ENVIOS A TODO EL PAIS
 
AVISOS:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AVISOS:

 

 

Santiago Luis Elliff

Lic. en Seguridad e Higiene en el Trabajo

(011) 15-5339-5031

(011) 4372-1693

 

Asesoramiento para la Agroindustria y la producción intensiva

 

 

info@seguredlaboral.com.ar

www.seguredlaboral.com.ar

AVISO:

¿TODAVÍA SEMBRAS SIN BANDEJAS?

!Tenemos plugs de siembra de todas las medidas y te los enviamos por correo!

 

 

 

CASAS DE MADERA

Cabañas, Bungalows, caballerizas, decks, empalizadas, arcos.  Amplia experiencia en todo el país.

 

 

 

 

www.construyaenmadera.com.ar

(011) 15 61 56 67 43

 

NATURA

 PATAGONIA

La dietética de Trelew

Todo lo natural para su salud y calidad de vida

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

frutas y hortalizas deshidratadas

MEDINA MAQUINARIAS

Máquinas y Equipamiento para la  Agroindustria, Química y Farmacéutica

¡¡¡ EN EL DIA DE HOY COMIENZO MI HUERTA !!!

REDDEHUERTAS.COM.AR

MÁQUINAS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL

 

 

www.carpallsa.com.ar

SEMILLAS PARA LA HUERTA FAMILIAR: ENVIOS A TODO EL PAIS
 
AVISOS:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AVISOS:

 

 

Santiago Luis Elliff

Lic. en Seguridad e Higiene en el Trabajo

(011) 15-5339-5031

(011) 4372-1693

 

Asesoramiento para la Agroindustria y la producción intensiva

 

 

info@seguredlaboral.com.ar

www.seguredlaboral.com.ar

AVISO:

¿TODAVÍA SEMBRAS SIN BANDEJAS?

!Tenemos plugs de siembra de todas las medidas y te los enviamos por correo!

 

 

 

CASAS DE MADERA

Cabañas, Bungalows, caballerizas, decks, empalizadas, arcos.  Amplia experiencia en todo el país.

 

 

 

 

www.construyaenmadera.com.ar

(011) 15 61 56 67 43

 

NATURA

 PATAGONIA

La dietética de Trelew

Todo lo natural para su salud y calidad de vida

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

frutas y hortalizas deshidratadas

MEDINA MAQUINARIAS

Máquinas y Equipamiento para la  Agroindustria, Química y Farmacéutica

¡¡¡ EN EL DIA DE HOY COMIENZO MI HUERTA !!!

REDDEHUERTAS.COM.AR

MÁQUINAS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL

 

 

www.carpallsa.com.ar

SEMILLAS PARA LA HUERTA FAMILIAR: ENVIOS A TODO EL PAIS
 
AVISOS:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AVISOS:

 

 

Santiago Luis Elliff

Lic. en Seguridad e Higiene en el Trabajo

(011) 15-5339-5031

(011) 4372-1693

 

Asesoramiento para la Agroindustria y la producción intensiva

 

 

info@seguredlaboral.com.ar

www.seguredlaboral.com.ar

AVISO:

¿TODAVÍA SEMBRAS SIN BANDEJAS?

!Tenemos plugs de siembra de todas las medidas y te los enviamos por correo!

 

 

 

CASAS DE MADERA

Cabañas, Bungalows, caballerizas, decks, empalizadas, arcos.  Amplia experiencia en todo el país.

 

 

 

 

www.construyaenmadera.com.ar

(011) 15 61 56 67 43

 

NATURA

 PATAGONIA

La dietética de Trelew

Todo lo natural para su salud y calidad de vida

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

frutas y hortalizas deshidratadas

MEDINA MAQUINARIAS

Máquinas y Equipamiento para la  Agroindustria, Química y Farmacéutica

¡¡¡ EN EL DIA DE HOY COMIENZO MI HUERTA !!!

REDDEHUERTAS.COM.AR

MÁQUINAS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL

 

 

www.carpallsa.com.ar

SEMILLAS PARA LA HUERTA FAMILIAR: ENVIOS A TODO EL PAIS
 
AVISOS:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AVISOS:

 

 

Santiago Luis Elliff

Lic. en Seguridad e Higiene en el Trabajo

(011) 15-5339-5031

(011) 4372-1693

 

Asesoramiento para la Agroindustria y la producción intensiva

 

 

info@seguredlaboral.com.ar

www.seguredlaboral.com.ar

AVISO:

¿TODAVÍA SEMBRAS SIN BANDEJAS?

!Tenemos plugs de siembra de todas las medidas y te los enviamos por correo!

 

 

 

CASAS DE MADERA

Cabañas, Bungalows, caballerizas, decks, empalizadas, arcos.  Amplia experiencia en todo el país.

 

 

 

 

www.construyaenmadera.com.ar

(011) 15 61 56 67 43

 

NATURA

 PATAGONIA

La dietética de Trelew

Todo lo natural para su salud y calidad de vida

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

frutas y hortalizas deshidratadas

MEDINA MAQUINARIAS

Máquinas y Equipamiento para la  Agroindustria, Química y Farmacéutica

¡¡¡ EN EL DIA DE HOY COMIENZO MI HUERTA !!!

REDDEHUERTAS.COM.AR

MÁQUINAS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL

 

 

www.carpallsa.com.ar

SEMILLAS PARA LA HUERTA FAMILIAR: ENVIOS A TODO EL PAIS
 
AVISOS:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.