Última actualización

 

 10.02.2014

REVISTA DE AGRICULTURA  URBANA Y PERIURBANA

EDITORIALES:

LEER COMPLETA

La Vuelta a la Huerta

EDITORIAL

ANTERIOR:

 

HUERTAS

 

 TESTIMONIALES

Todas las ediciones INFOHUERTASEDICIONES ANTERIORES INFOHUERTAS

ULTIMO TEXTO PUBLICADO:

 

General Manuel Belgrano, la Agricultura y la Huerta

RECOMENDAR INFOHUERTAS

AVISO:

MACETAS, MACETITAS Y MACETINES

 

TECNOHUERTAS.COM.AR

Las  Notas

 

 más leídas:

 

 

  1

Producción y manejo de abono compuesto y lumbricompuesto
2 CALENDARIOS DE SIEMBRA
3  LA HUERTA AFRODISÍACA
4

La huerta en Otoño Invierno 

5 Brotes verdes en la economía familiar: un huerto en la cocina
6

Lutero Burbank:  El Mago de las Plantas

¿sugerencias?  

 

  Mensajes telefonicos:

(011) 4748 0555

(011)

 15 54 77 07 53 (Argentina)

 

correo@

reddehuertas.com.ar

¿MEJORAS?

¿LINKS ROTOS?

mejoras@

reddehuertas.com.ar

 

Nos presentamosNOS

 PRESENTAMOS

Cómo utilizar este sitio
Escríbanos ahora mismoESCRÍBANOS a Red de Huertas
 GALERIA DE FOTOS

NOTICIAS

 BREVES

Ver el libro de visitas del sitioLIBRO DE VISITAS

FOROS DE CONSULTA

 

 

 

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

 

SEMILLAS  PARA LA HUERTA FAMILIAR MAS DE DOSCIENTAS VARIEDADES : ENVIOS A TODO EL PAIS

http://tecnohuertas.com.ar

Envíenos las fotos de su huerta y actividades

 click en la foto para ver mas

CORPIÑOS RENDIDORES

para ver  mas fotos

DINKOS:LAS SEMILLAS ORGANICAS MAS VARIADAS PARA LA HUERTA FAMILIAR

En la web desde 04.09.2002

ESCRIBANOS

RED DE HUERTAS FAMILIARES, COMUNITARIAS, INSTITUCIONALES Y DE PEQUEÑOS EMPRENDIMINENTOS

Textos de consulta on-lineTEXTOS DE CONSULTA ON LINE

FOROS DE CONSULTA

DONDE Y QUIENES NOS CITAN EN LA WEB
BUSCAR EN LA RED DE HUERTAS
Otros manuales de huerta orgánicaMANUALES PARA INICIAR UNA HUERTA
Manual del ProHUERTAMANUALES DEL PROHUERTA
CAPACITACIONESDÓNDE ME CAPACITO
DONDE ME ASESORO PARA COMENZAR MI HUERTADÓNDE ME ASESORO

Direcciones de Huertas Comunitarias y educativas

LISTADO DE HUERTAS

NEWSLETTERS RECIBIDOS
Otros Sitios sugeridosOTROS SITIOS PARA VISITAR

CURSOS

 

VOLVER AL INICIO

 

 

 

 

 

 

 

AGENDA INTER - INSTITUCIONAL  ACTIVIDADES Y CAPACITACIONES

 

  NOVEDADES:

INFOHUERTAS VIDEO

BUSCAR EN LA WEB

RED DE ASESORES

 

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

 

 

SEMILLAS  PARA LA HUERTA FAMILIAR MAS DE DOSCIENTAS VARIEDADES : ENVIOS A TODO EL PAIS

http://tecnohuertas.com.ar

Envíenos las fotos de su huerta y actividades

 click en la foto para ver mas

CORPIÑOS RENDIDORES

para ver  mas fotos

DINKOS:LAS SEMILLAS ORGANICAS MAS VARIADAS PARA LA HUERTA FAMILIAR

 
VOLVER AL INICIO
 

VER EDICIONES ANTERIORES

INFOHUERTAS

Revista de Agricultura Urbana y Periurbana de 

www.reddehuertas.com.ar

 ESCRIBANOS

Suscripciones gratuitas:  haga clic aquí .  Recuerde que el boletín será enviado a la casilla desde la cual nos escriba.
volver a la página de inicio
 

TRES TOMATES TRES

TOMATE UNO:  LA RECUPERACIÓN Y PRESERVACIÓN DEL

"TOMATE PLATENSE"

por Juan José Garat, Armando Castro, Andrés Nico

Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata

Advertencia al lector desprevenido:  Esta nota había quedado ya hace mucho tiempo en el cibertintero del Portal Infohuertas - Red de Huertas.  Si bien se podíal ocalizar con las herramientas de búsqueda, nunca había sido referenciado en el Boletín.  Y como llegó la temporada, lo mandamos al frente.....

 
 

 

 


     En Argentina el tomate es el segundo cultivo hortícola en importancia después de la papa, con una producción cercana a los 750.000 TN. Existen perspectivas de que esta producción se incremente mucho más en los próximos años no sólo a causa de la 


Foto:  Tomate Platense en la planta:  se observan las costillas típicas de estos cultivares.


expansión en superficie, sino por la introducción de nuevos  paquetes tecnológicos que incluyen materiales híbridos importados de alto rendimientos. Con una superficie sembrada de más de 98.000 ha las necesidades anuales de semillas son de 

aproximadamente 18.300 kg, y solamente el 20 % de estas son producidas en el país y el resto se importan, generando como consecuencia  una política de dominación intelectual, productiva y económica.

Ida y vuelta a Europa

     Esto no fue siempre así. En los tiempos anteriores a la conquista de América los pueblos originarios de las tierras americanas conocían y disfrutaban de las delicias y bondades de los frutos del tomate. Luego  los conquistadores se lo apropiaron y lo llevaron al viejo mundo donde se perdió su nombre azteca para adoptar nombres latinos como Pomus amoris y Pomus aureum y en Francia e Italia pomme d´amour y pomo d´oro, respectivamente.

     En la Argentina no hay referencias de que se lo haya cultivado antes de la conquista debido a  las características de los pobladores de esos tiempos.  Sin embargo más tarde le llegó el momento y el auge de la mano de los inmigrantes europeos que no encontraban en sus países condiciones adecuadas para vivir.
Así llegaron en los años 20, 30 y 40, olas de familias de


 Foto:  Al rescate del sabor.  Percepción de colores y sabores en variedades de Tomate Platense en el salon CAT1 en la Jornada 5 al Día, Buenos Aires Design Center


españoles , italianos y portugueses fundamentalmente, que se dedicaron a trabajar la tierra y formaron polos hortícolas en todo el país. En particular uno de estos surgió cerca de Buenos Aires, en los alrededores de la ciudad de La Plata.  Allí el tomate se fue consolidando como una de las hortalizas estrella de la zona.   Los quinteros fueron mejorando y produciendo una variedad que se hizo famosa en todo el país y que se conoció, previo paso por "raya verde", "raya negra", "colorado grande", o "invulnerable", como tomate platense.

Tomate tomate
     El Tomate Platense se caracterizó por presentar una gran adaptación a las condiciones ecológicas de la zona, un sabor intenso, una forma irregular, achatada, acostillado o fuertemente lobulada y una gran cantidad de lóculos. Esto lo lleva a tener abundante semilla y  también algo muy reconocido por las

 

 personas que lo consumen, que es el jugo.  Este es responsable del recuerdo de muchos que aún dicen "antes podíamos mojar el pan en la ensalada".  Además tiene una característica fundamental para el productor con respecto a la forma de obtención de semillas: por ser un ecotipo constituido por una gama relativamente amplia de poblaciones de polinización abierta, el productor puede obtener su propia semilla realizando su propio mejoramiento. 

     Y si de mejoramiento se habla, sus características agronómicas, tales como rusticidad y tolerancia a peste negra (causada esta última por algunos de los virus que componen el grupo de los Tospovirus), lo llevaron a tomar un papel importante en los programas de mejora que en cultivares de polinización abierta se llevaron a cabo en las distintas EEAs del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria,  y que determinaron su distribución por la totalidad del territorio tomatero nacional.

Pérdida y rescate
     El platense fue el único tomate que se cultivaba en La Plata durante muchas décadas hasta la llegada de los paquetes tecnológicos fuertemente dependientes de insumos,  adoptados a partir de fines de la década del ´80.  En este momento el platense empieza a ser desplazado y sólo sobrevive gracias a un grupo de quinteros que lo conservaron por tradición, por la memoria de sus padres y abuelos que fueron los que lo hicieron primero, y porque el platense es el tomate que come el productor y su familia simplemente por tener gusto a tomate.

     En el año 1999 comenzó a trabajar un grupo de jóvenes docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y 


Fotos:  Ensayos en invernáculo y encuentro con productores y consumidores


Forestales de la Universidad Nacional de La Plata con el objetivo de localizar, caracterizar su comportamiento bajo sistemas tradicionales de trabajo y con la utilización de tecnologías innovadoras para reinsertar en el mercado al platense.
     Con el correr del trabajo se detectaron varias poblaciones a las cuales se les adjudicaban a modo de reconocimiento el nombre del productor que las había conservado, siendo estas las siguientes: Del Manso, de Hudson; Carcione, Gentile, y Luna de Gorina; Bustos de Hernández; Grasso de Olmos; Paoletich, de Arana; Prieto de Barrio Aeropuerto; y Alborgueti de Los Talas.

La sorpresa.
     A medida que se concretaban las encuestas y entrevistas junto a estos productores se fue descubriendo que los quinteros de la zona tenían o recordaban haber tenido muchas otras verduras que se fueron perdiendo en el tiempo y mucho de nosotros nunca habíamos llegado a probar. Esto hizo que se ampliaran los objetivos del proyecto hacia el rescate de las verduras típicas de la región con muy buenos resultados preliminares. Ya se identificaron variedades de pimiento, apio, brócoli, acelga de penca verde, nabiza, alcaucil ñato, cardo blanco, berenjena, y con frecuencia aparece una nueva.  Con muchas de ellas ya se están realizando, en los fondos de la Facultad de Agronomía de La Plata, los primeros trabajos de caracterización y multiplicación de semillas ya que las que quedan son muy escasas.
     Detrás de estos proyectos no sólo hay verduras, sino que se busca rescatar una cultura de producir, en la cual confluyen los predios y su diversidad, los materiales cultivados y las familias que con mucho esfuerzo tratan de seguir produciendo a pesar de todo, y apuestan a seguir en la quinta. 

Material preparado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata para INFOHUERTAS / Red de Huertas.  Para más información, escriba a: 
extagro@ceres.agro.unlp.edu.ar; hortflori@ceres.agro.unlp.edu.ar

 
 

 

 
 

 TEXTO PUBLICADO EN INFOHUERTAS Nº:

21

CLIC SOBRE EL NUMERO PARA LEER EL BOLETÍN

 
 
  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.  
     

 

 

 

 

AVISOS:

 

 

Santiago Luis Elliff

Lic. en Seguridad e Higiene en el Trabajo

(011) 15-5339-5031

(011) 4372-1693

 

Asesoramiento para la Agroindustria y la producción intensiva

 

 

info@seguredlaboral.com.ar

www.seguredlaboral.com.ar

AVISO:

¿TODAVÍA SEMBRAS SIN BANDEJAS?

!Tenemos plugs de siembra de todas las medidas y te los enviamos por correo!

 

 

 

CASAS DE MADERA

Cabañas, Bungalows, caballerizas, decks, empalizadas, arcos.  Amplia experiencia en todo el país.

 

 

 

 

www.construyaenmadera.com.ar

(011) 15 61 56 67 43

 

NATURA

 PATAGONIA

La dietética de Trelew

Todo lo natural para su salud y calidad de vida

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

frutas y hortalizas deshidratadas

MEDINA MAQUINARIAS

Máquinas y Equipamiento para la  Agroindustria, Química y Farmacéutica

¡¡¡ EN EL DIA DE HOY COMIENZO MI HUERTA !!!

REDDEHUERTAS.COM.AR

MÁQUINAS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL

 

 

www.carpallsa.com.ar

SEMILLAS PARA LA HUERTA FAMILIAR: ENVIOS A TODO EL PAIS
 
AVISOS:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AVISOS:

 

 

Santiago Luis Elliff

Lic. en Seguridad e Higiene en el Trabajo

(011) 15-5339-5031

(011) 4372-1693

 

Asesoramiento para la Agroindustria y la producción intensiva

 

 

info@seguredlaboral.com.ar

www.seguredlaboral.com.ar

AVISO:

¿TODAVÍA SEMBRAS SIN BANDEJAS?

!Tenemos plugs de siembra de todas las medidas y te los enviamos por correo!

 

 

 

CASAS DE MADERA

Cabañas, Bungalows, caballerizas, decks, empalizadas, arcos.  Amplia experiencia en todo el país.

 

 

 

 

www.construyaenmadera.com.ar

(011) 15 61 56 67 43

 

NATURA

 PATAGONIA

La dietética de Trelew

Todo lo natural para su salud y calidad de vida

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

frutas y hortalizas deshidratadas

MEDINA MAQUINARIAS

Máquinas y Equipamiento para la  Agroindustria, Química y Farmacéutica

¡¡¡ EN EL DIA DE HOY COMIENZO MI HUERTA !!!

REDDEHUERTAS.COM.AR

MÁQUINAS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL

 

 

www.carpallsa.com.ar

SEMILLAS PARA LA HUERTA FAMILIAR: ENVIOS A TODO EL PAIS
 
AVISOS:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AVISOS:

 

 

Santiago Luis Elliff

Lic. en Seguridad e Higiene en el Trabajo

(011) 15-5339-5031

(011) 4372-1693

 

Asesoramiento para la Agroindustria y la producción intensiva

 

 

info@seguredlaboral.com.ar

www.seguredlaboral.com.ar

AVISO:

¿TODAVÍA SEMBRAS SIN BANDEJAS?

!Tenemos plugs de siembra de todas las medidas y te los enviamos por correo!

 

 

 

CASAS DE MADERA

Cabañas, Bungalows, caballerizas, decks, empalizadas, arcos.  Amplia experiencia en todo el país.

 

 

 

 

www.construyaenmadera.com.ar

(011) 15 61 56 67 43

 

NATURA

 PATAGONIA

La dietética de Trelew

Todo lo natural para su salud y calidad de vida

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

frutas y hortalizas deshidratadas

MEDINA MAQUINARIAS

Máquinas y Equipamiento para la  Agroindustria, Química y Farmacéutica

¡¡¡ EN EL DIA DE HOY COMIENZO MI HUERTA !!!

REDDEHUERTAS.COM.AR

MÁQUINAS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL

 

 

www.carpallsa.com.ar

SEMILLAS PARA LA HUERTA FAMILIAR: ENVIOS A TODO EL PAIS
 
AVISOS: