Última actualización

 

 10.02.2014

REVISTA DE AGRICULTURA  URBANA Y PERIURBANA

EDITORIALES:

LEER COMPLETA

La Vuelta a la Huerta

EDITORIAL

ANTERIOR:

 

HUERTAS

 

 TESTIMONIALES

Todas las ediciones INFOHUERTASEDICIONES ANTERIORES INFOHUERTAS

ULTIMO TEXTO PUBLICADO:

 

General Manuel Belgrano, la Agricultura y la Huerta

RECOMENDAR INFOHUERTAS

AVISO:

MACETAS, MACETITAS Y MACETINES

 

TECNOHUERTAS.COM.AR

Las  Notas

 

 más leídas:

 

 

  1

Producción y manejo de abono compuesto y lumbricompuesto
2 CALENDARIOS DE SIEMBRA
3  LA HUERTA AFRODISÍACA
4

La huerta en Otoño Invierno 

5 Brotes verdes en la economía familiar: un huerto en la cocina
6

Lutero Burbank:  El Mago de las Plantas

¿sugerencias?  

 

  Mensajes telefonicos:

(011) 4748 0555

(011)

 15 54 77 07 53 (Argentina)

 

correo@

reddehuertas.com.ar

¿MEJORAS?

¿LINKS ROTOS?

mejoras@

reddehuertas.com.ar

 

Nos presentamosNOS

 PRESENTAMOS

Cómo utilizar este sitio
Escríbanos ahora mismoESCRÍBANOS a Red de Huertas
 GALERIA DE FOTOS

NOTICIAS

 BREVES

Ver el libro de visitas del sitioLIBRO DE VISITAS

FOROS DE CONSULTA

 

 

 

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

 

SEMILLAS  PARA LA HUERTA FAMILIAR MAS DE DOSCIENTAS VARIEDADES : ENVIOS A TODO EL PAIS

http://tecnohuertas.com.ar

Envíenos las fotos de su huerta y actividades

 click en la foto para ver mas

CORPIÑOS RENDIDORES

para ver  mas fotos

DINKOS:LAS SEMILLAS ORGANICAS MAS VARIADAS PARA LA HUERTA FAMILIAR

En la web desde 04.09.2002

ESCRIBANOS

RED DE HUERTAS FAMILIARES, COMUNITARIAS, INSTITUCIONALES Y DE PEQUEÑOS EMPRENDIMINENTOS

Textos de consulta on-lineTEXTOS DE CONSULTA ON LINE

FOROS DE CONSULTA

DONDE Y QUIENES NOS CITAN EN LA WEB
BUSCAR EN LA RED DE HUERTAS
Otros manuales de huerta orgánicaMANUALES PARA INICIAR UNA HUERTA
Manual del ProHUERTAMANUALES DEL PROHUERTA
CAPACITACIONESDÓNDE ME CAPACITO
DONDE ME ASESORO PARA COMENZAR MI HUERTADÓNDE ME ASESORO

Direcciones de Huertas Comunitarias y educativas

LISTADO DE HUERTAS

NEWSLETTERS RECIBIDOS
Otros Sitios sugeridosOTROS SITIOS PARA VISITAR

CURSOS

 

VOLVER AL INICIO

 

 

 

 

 

 

 

AGENDA INTER - INSTITUCIONAL  ACTIVIDADES Y CAPACITACIONES

 

  NOVEDADES:

INFOHUERTAS VIDEO

BUSCAR EN LA WEB

RED DE ASESORES

 

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

 

 

SEMILLAS  PARA LA HUERTA FAMILIAR MAS DE DOSCIENTAS VARIEDADES : ENVIOS A TODO EL PAIS

http://tecnohuertas.com.ar

Envíenos las fotos de su huerta y actividades

 click en la foto para ver mas

CORPIÑOS RENDIDORES

para ver  mas fotos

DINKOS:LAS SEMILLAS ORGANICAS MAS VARIADAS PARA LA HUERTA FAMILIAR

 
VOLVER AL INICIO
 

VER EDICIONES ANTERIORES

INFOHUERTAS

Revista de Agricultura Urbana y Periurbana de 

www.reddehuertas.com.ar

 ESCRIBANOS

Suscripciones gratuitas:  haga clic aquí .  Recuerde que el boletín será enviado a la casilla desde la cual nos escriba.
volver a la página de inicio
  volver a página principal

Leer Parte Dos

 
 

Algunas consideraciones sobre

 

UN FRACASO RELATIVO - Parte Uno

 

"La  Experiencia Francesa y Europea"

 

 

Gerard Laborde

 

 
 

 

 

    Hacia fines de noviembre pasó por Buenos Aires el Dr. Laborde, uno de los constructores de la horticultura moderna de Francia.  Invitado por el Centro de Estudios Sociales del INTA y con la colaboración de 5 al Día, expuso sus experiencias en tierras galas y también en territorio gaucho.  Para evitar herir sensibilidades locales sobre "el fracaso relativo" de las iniciativas desarrolladas en nuestro país, se remitió a elípticas e inteligentes reflexiones sobre la interpretación filosófica del gobierno italiano por parte de Michel Foucault y la visión de la cultura china de Francois Jullien.

 

 
 

     Mi intervención de noviembre 07 apuntaba a investigar las causas del "fracaso relativo" de los programas desarrollados entre 1994 / 05, principalmente en el marco del convenio INTA/Ctifl, por demanda de distintas contrapartes argentinas:  Markfresh, INTA, la Provincia de Corrientes...

     La idea básica de estos programas consistía en que la experiencia francesa y europea concerniente a la evolución de los circuitos de producción y distribución de F&H, así como el punto de vista específico del Ctifl, como actor técnico e interprofesional en dicha evolución, podrían aportar un conjunto de conocimientos útiles, susceptibles de ser puestos en práctica por nuestros interlocutores argentinos.

 
   

1.  La experiencia francesa y europea

     El período 1960 / 90 corresponde en Francia así como en otros países del mercado común europeo a una gran evolución técnica, económica y social de los sistemas de producción y comercialización, acompañando una transformación más general de las economías y sociedades de Europa Occidental.

     Buscada por los poderes públicos, esta modernización respondía asumimos a los nuevos esquemas y equilibrios de fuerza de una "globalización" ya en marcha.

 

     En el sector F&H esto se tradujo, como en otros sectores agrícolas, por el ajuste de técnicas cada vez más precisas y con intensificación en el uso de capital (mecanización, invernáculos, empaques ...), por el aumento de los rendimientos así como de la productividad del trabajo, por la concentración de explotaciones y la disminución de la población rural activa (2.3 millones de explotaciones en Francia en 1855, 545 mil en 2005).

 

     En el ámbito de la distribución, la evolución fue asimismo enorme.  Desarrollo exponencial de la gran distribución entre 1970 y 2000, rápida disminución del número de pequeños comercios independientes (con excepción relativa del comercio especializado) y transformación profunda del conjunto de los circuitos comerciales.

     Es el fin de la preeminencia de los mercados mayoristas como espacio insoslayable de las transacciones comerciales, la fijación de precios y la distribución física de las mercaderías.

     La normalización de productos y embalajes se impone, la gran distribución desarrolla nuevas soluciones logísticas y generaliza el uso de la técnica de marketing y merchandising,  los sistemas de certificación y trazabilidad se desarrollarían a continuación den simultáneo con la informatización y las nuevas tecnologías de comunicación (las TIC·s).

     Todos estos cambios son la base de la racionalización de los circuitos, el incremento de productividad y la creación de "valor" en el sentido como lo entienden los economistas marginalistas liberales.

 

Se consigue una mayor "transparencia" por contraste con la "opacidad" de los circuitos tradicionales, gracias a la circulación de información más densa y veloz, pero asimismo una mayor desigualdad de los "eslabones" de la cadena luego de la "optimización" de accesos a la información.

     Nuevos equilibrios de fuerza se establecen entre productores  y distribuidores en torno de la distribución del valor agregado, en un juego en que raramente se verifica la condición "ganar-ganar" para el productor.

 

     Lo que resulta interesante en esta "modernización", no es solamente su verificación, sino especialmente que fue realizada  de manera  relativamente ordenada, progresiva, sin crisis económica o social relevante.

     Entonces lo que hizo posible esta "modernización ordenada" de la agricultura, es de hecho desde los años 60, la intervención del Estado, rápidamente acompañada por las instituciones europeas, el Mercado Común y la PAC (Política Agrícola Comunitaria Común).

 

     No vamos a hacer aquí la historia ni la descripción detallada de la PAC, única verdadera política común europea hasta hoy, ni de su puesta en operación en Francia y demás países del a CE.

     Bastará con recordar las bases de este sistema de encuadre y regulación.  Todo un conjunto de medidas de orden reglamentario, jurídico, fiscal y financiero, facilitaron la reorganización de las explotaciones, el progreso de las técnicas y su divulgación, el reagrupamiento de los productores, la organización común de los mercados, la evolución mayorista y de los circuitos de distribución. la liberalización del comercio intracomunitario, reconociendo además un cierto nivel de protección frente a los intercambios extracomunitarios.

 

     Contrariamente a lo que piensan según creo, la mayor parte de los profesionales argentinos, no fue un sistema proteccionista y estatista, por el contrario, la adaptación del sector agrícola europeo a la economía de mercado y su ajuste a la ideología neoliberal, era lo que se perseguía y lo que inspiró la construcción europea.

FOTO:  ¿Fracasados relativos o gestores de cambios y constructores de nuevos paradigmas?

 

     Dos observaciones para terminar con la cuestión del proteccionismo francés y europeo.  La primera es un simple recuerdo histórico:  en los países en que se originó la economía liberal, comenzando por Inglaterra y los EE.UU., no se abrió la economía a  la competencia internacional antes de haber asegurado su posición dominante en los sectores que estimaban determinantes, o bien luego de haber ajustado las adaptaciones necesarias, por lo general centradas en sacrificar algunos secotes, generalmente agrícolas.  Y de todos modos luego eso no impidió que el Estado interviniera nuevamente de manera directa o indirecta, cuando determinados intereses supuestamente estratégicos aparecieron amenazados,  La reciente crisis de las hipotecas "subprime" resulta claro ejemplo de ello.

     La segunda, es que los países que dieron origen a la actual Unión Europea, en todos los caso a han casi culminado la mutación de sus sectores agrícolas,  En el caso de Francia, por ejemplo, no representa más que el 2% del PBI (la agroalimentaria poco más que eso).  La PAC que inicialmente estuvo basada en un sistema de aprecios mínimos garantidos, favorable al productivismo y a los grandes productores pero contrario al libre juego de competencia internacional y a una justa fijación de precios en términos estrictos de respeto a los principios de la economía (neo)liberal, ha evolucionado.

     Jugó un rol en la regulación de la economía agrícola, su modernización, concentración y su aterrizaje relativo.  Las reformas sucesivas de la PAC (92,99,2003) y la prevista para 2013) van en el sentido del desacople (de los precios garantidos), concretamente hacia ayudas que no resultan función de la producción, sino que van directamente a la unidad productiva (cada vez menos numerosa) con la condición de que respete las normas europeas de BPA"s (ecocondicionalidad) en el marco de un presupuesto cada vez más acotado.

 

     A partir de estas reformas, pareciera seguro que la adaptación a la agricultura de los países de Europa Central y Oriental, nuevos miembros de los 25, se hará en condiciones más difíciles, dado el contexto de países occidentales que no quieren soportar su costo (a diferencia de lo que hizo Alemania Federal con la incorporación de su parte Este), aunque aún así seguramente aceptables para las poblaciones involucradas dado el diferencial de crecimiento que dichos países podrán gozar durante un cierto tiempo.

     En este cuadro general, se inserta la experiencia específica del sector F&H en Francia, sin olvidar cuando se piensa acerca de las transferencias y adaptaciones a la situación argentina, hayan podido o no concretarse, que se trata solamente de técnicas o a lo sumo de modos de organización.

  volver a página principal

Leer Parte Dos

 

 
   
 

 TEXTO PUBLICADO EN INFOHUERTAS Nº:

21

CLIC SOBRE EL NUMERO PARA LEER EL BOLETÍN  

AVISOS:

 

 

Santiago Luis Elliff

Lic. en Seguridad e Higiene en el Trabajo

(011) 15-5339-5031

(011) 4372-1693

 

Asesoramiento para la Agroindustria y la producción intensiva

 

 

info@seguredlaboral.com.ar

www.seguredlaboral.com.ar

AVISO:

¿TODAVÍA SEMBRAS SIN BANDEJAS?

!Tenemos plugs de siembra de todas las medidas y te los enviamos por correo!

 

 

 

CASAS DE MADERA

Cabañas, Bungalows, caballerizas, decks, empalizadas, arcos.  Amplia experiencia en todo el país.

 

 

 

 

www.construyaenmadera.com.ar

(011) 15 61 56 67 43

 

NATURA

 PATAGONIA

La dietética de Trelew

Todo lo natural para su salud y calidad de vida

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

frutas y hortalizas deshidratadas

MEDINA MAQUINARIAS

Máquinas y Equipamiento para la  Agroindustria, Química y Farmacéutica

¡¡¡ EN EL DIA DE HOY COMIENZO MI HUERTA !!!

REDDEHUERTAS.COM.AR

MÁQUINAS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL

 

 

www.carpallsa.com.ar

SEMILLAS PARA LA HUERTA FAMILIAR: ENVIOS A TODO EL PAIS
 
AVISOS:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AVISOS:

 

 

Santiago Luis Elliff

Lic. en Seguridad e Higiene en el Trabajo

(011) 15-5339-5031

(011) 4372-1693

 

Asesoramiento para la Agroindustria y la producción intensiva

 

 

info@seguredlaboral.com.ar

www.seguredlaboral.com.ar

AVISO:

¿TODAVÍA SEMBRAS SIN BANDEJAS?

!Tenemos plugs de siembra de todas las medidas y te los enviamos por correo!

 

 

 

CASAS DE MADERA

Cabañas, Bungalows, caballerizas, decks, empalizadas, arcos.  Amplia experiencia en todo el país.

 

 

 

 

www.construyaenmadera.com.ar

(011) 15 61 56 67 43

 

NATURA

 PATAGONIA

La dietética de Trelew

Todo lo natural para su salud y calidad de vida

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

frutas y hortalizas deshidratadas

MEDINA MAQUINARIAS

Máquinas y Equipamiento para la  Agroindustria, Química y Farmacéutica

¡¡¡ EN EL DIA DE HOY COMIENZO MI HUERTA !!!

REDDEHUERTAS.COM.AR

MÁQUINAS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL

 

 

www.carpallsa.com.ar

SEMILLAS PARA LA HUERTA FAMILIAR: ENVIOS A TODO EL PAIS
 
AVISOS:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AVISOS:

 

 

Santiago Luis Elliff

Lic. en Seguridad e Higiene en el Trabajo

(011) 15-5339-5031

(011) 4372-1693

 

Asesoramiento para la Agroindustria y la producción intensiva

 

 

info@seguredlaboral.com.ar

www.seguredlaboral.com.ar

AVISO:

¿TODAVÍA SEMBRAS SIN BANDEJAS?

!Tenemos plugs de siembra de todas las medidas y te los enviamos por correo!

 

 

 

CASAS DE MADERA

Cabañas, Bungalows, caballerizas, decks, empalizadas, arcos.  Amplia experiencia en todo el país.

 

 

 

 

www.construyaenmadera.com.ar

(011) 15 61 56 67 43

 

NATURA

 PATAGONIA

La dietética de Trelew

Todo lo natural para su salud y calidad de vida

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

frutas y hortalizas deshidratadas

MEDINA MAQUINARIAS

Máquinas y Equipamiento para la  Agroindustria, Química y Farmacéutica

¡¡¡ EN EL DIA DE HOY COMIENZO MI HUERTA !!!

REDDEHUERTAS.COM.AR

MÁQUINAS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL

 

 

www.carpallsa.com.ar

SEMILLAS PARA LA HUERTA FAMILIAR: ENVIOS A TODO EL PAIS
 
AVISOS:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.