Última actualización

 

 10.02.2014

REVISTA DE AGRICULTURA  URBANA Y PERIURBANA

EDITORIALES:

LEER COMPLETA

La Vuelta a la Huerta

EDITORIAL

ANTERIOR:

 

HUERTAS

 

 TESTIMONIALES

Todas las ediciones INFOHUERTASEDICIONES ANTERIORES INFOHUERTAS

ULTIMO TEXTO PUBLICADO:

 

General Manuel Belgrano, la Agricultura y la Huerta

RECOMENDAR INFOHUERTAS

AVISO:

MACETAS, MACETITAS Y MACETINES

 

TECNOHUERTAS.COM.AR

Las  Notas

 

 más leídas:

 

 

  1

Producción y manejo de abono compuesto y lumbricompuesto
2 CALENDARIOS DE SIEMBRA
3  LA HUERTA AFRODISÍACA
4

La huerta en Otoño Invierno 

5 Brotes verdes en la economía familiar: un huerto en la cocina
6

Lutero Burbank:  El Mago de las Plantas

¿sugerencias?  

 

  Mensajes telefonicos:

(011) 4748 0555

(011)

 15 54 77 07 53 (Argentina)

 

correo@

reddehuertas.com.ar

¿MEJORAS?

¿LINKS ROTOS?

mejoras@

reddehuertas.com.ar

 

Nos presentamosNOS

 PRESENTAMOS

Cómo utilizar este sitio
Escríbanos ahora mismoESCRÍBANOS a Red de Huertas
 GALERIA DE FOTOS

NOTICIAS

 BREVES

Ver el libro de visitas del sitioLIBRO DE VISITAS

FOROS DE CONSULTA

 

 

 

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

 

SEMILLAS  PARA LA HUERTA FAMILIAR MAS DE DOSCIENTAS VARIEDADES : ENVIOS A TODO EL PAIS

http://tecnohuertas.com.ar

Envíenos las fotos de su huerta y actividades

 click en la foto para ver mas

CORPIÑOS RENDIDORES

para ver  mas fotos

DINKOS:LAS SEMILLAS ORGANICAS MAS VARIADAS PARA LA HUERTA FAMILIAR

En la web desde 04.09.2002

ESCRIBANOS

RED DE HUERTAS FAMILIARES, COMUNITARIAS, INSTITUCIONALES Y DE PEQUEÑOS EMPRENDIMINENTOS

Textos de consulta on-lineTEXTOS DE CONSULTA ON LINE

FOROS DE CONSULTA

DONDE Y QUIENES NOS CITAN EN LA WEB
BUSCAR EN LA RED DE HUERTAS
Otros manuales de huerta orgánicaMANUALES PARA INICIAR UNA HUERTA
Manual del ProHUERTAMANUALES DEL PROHUERTA
CAPACITACIONESDÓNDE ME CAPACITO
DONDE ME ASESORO PARA COMENZAR MI HUERTADÓNDE ME ASESORO

Direcciones de Huertas Comunitarias y educativas

LISTADO DE HUERTAS

NEWSLETTERS RECIBIDOS
Otros Sitios sugeridosOTROS SITIOS PARA VISITAR

CURSOS

 

VOLVER AL INICIO

 

 

 

 

 

 

 

AGENDA INTER - INSTITUCIONAL  ACTIVIDADES Y CAPACITACIONES

 

  NOVEDADES:

INFOHUERTAS VIDEO

BUSCAR EN LA WEB

RED DE ASESORES

 

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

 

 

SEMILLAS  PARA LA HUERTA FAMILIAR MAS DE DOSCIENTAS VARIEDADES : ENVIOS A TODO EL PAIS

http://tecnohuertas.com.ar

Envíenos las fotos de su huerta y actividades

 click en la foto para ver mas

CORPIÑOS RENDIDORES

para ver  mas fotos

DINKOS:LAS SEMILLAS ORGANICAS MAS VARIADAS PARA LA HUERTA FAMILIAR

 
VOLVER AL INICIO
 

VER EDICIONES ANTERIORES

INFOHUERTAS

Revista de Agricultura Urbana y Periurbana de 

www.reddehuertas.com.ar

 ESCRIBANOS

Suscripciones gratuitas:  haga clic aquí .  Recuerde que el boletín será enviado a la casilla desde la cual nos escriba.
volver a la página de inicio
 

 

Huerta Familiar y Cambio Climático

 
 

 

 

    Confiar en que los Estados sincera y efectivamente tomen las medidas necesarias para resolver o anticiparse a las situaciones que nos depara el cambio climático en el que ya estamos inmersos, es tan ingenuo como creer que podemos quitar un mantel de la mesa con un sólo tirón sin que se estrelle en el piso al menos parte de la vajilla: Al mejor estilo Titanic (o si le gusta más Llos clásicos, el de "La Nave Va"), nos entretenemos ( y los "maestros de ceremonia" nos "entretienen") en si una industria automotriz quiebra o no, los puestos de trabajo que se pierden, si cambiamos la heladera o si el precio del petróleo ha bajado demasiado  (cuando hace poco el problema era su alto valor).  Tanto aquí como en el ombligo del mundo evitamos sistemáticamente  poner el foco en las cuestiones más profundas que hacen a nuestra vida ( y sobrevida) sobre la Madre Tierra.

      En un vehículo que entró en colisión, ya poco interesa el color de la pintura o ni siquiera si estuvo circulando sin cinturón de seguridad o con los neumáticos lisos:  Importa la vida y salir con la menor cantidad de magullones posible, y si se puede, con todos los huesos enteros.  La actitud predominante entre los decisores es que su función principal (cuando no la única) es que pongamos nuestro foco en que no se raye la pintura del vehículo, aunque se estrelle.  En el limbo de las apariencias, lo que pasa dentro del vehículo y qué le sucede a los que van en el asiento de atrás, no interesa demasiado. Alcanza con pensar que en el mundo entero por decenas de años los estados se concentraron en cobrar impuestos sobre los cigarrillos cuando sabían que el daño en la salud por fumar era espeluznante, incontablemente mayor al dinero que recibían a cambio.  Aún hoy este tipo de impuestos es una fuerte fuente de recaudación y con parte de estos ingresos se subsidia la promoción de la muerte, es decir, el cultivo del tabaco. Si ésta es la actitud, ¿por qué habría de ser diferente en el cuidado de los ríos, el agua, el suelo y el aire, y aún de la vida?.

     Convencidos de que esta forma de ver las cosas cambiará, como cambian todas las cosas, creemos que además de soportarlas y padecerlas, es tiempo de ensayar formas de vida más responsables y amistosas con el planeta y con todos los animalitos de Dios que -como nosotros- tenemos nuestra morada en el. La Huerta Familiar, además de ser un ambiente didáctico y un laboratorio para experimentar y observar, es el lugar más próximo para ponernos en contacto con la energía de la naturaleza y comenzar a practicar nuestra responsabilidad como "guardianes del planeta" envés de considerarnos sus víctimas.

 

Qué es el cambio climático.        Foto: "Evolución" del Glaciar Viedma, Patagonia Argentina, fuente: Greenpeace

     Podríamos describirlo como la creencia de que el clima en el mundo está cambiando a nivel global y que estos cambios impactan en cada región en particular.  Se supone que es por consecuencia de la actividad humana, pero por considerarse "racionales", algunos científicos y muchos decisores como funcionarios, empresarios y políticos prefieren no hacer nada, hasta que efectivamente pueda probarse que la acción del hombre tiene algún impacto científicamente demostrable sobre las modificaciones climáticas  Es que los tiempos de la tierra son diferentes a los que nos tomamos para entender las cosas.  Por un lado, la naturaleza tiene ciclos largos que se van repitiendo en forma parecida, por lo que podemos refugiarnos en el decir que el cambio de clima ya sucedió algunas veces sin que nosotros lo hubiéramos provocado, y que eso nos habilita a ser indiferentes en la actualidad, hasta que haya suficientes pruebas para demostrar que realmente tenemos alguna influencia sobre el clima. Por otra parte hay contundentes pruebas de que contínua y exageradamente agredimos el planeta como nunca antes sucedió en toda la historia de su evolución y esto debería ser algo más que una señal de alarma: el punto bisagra en el cual la humanidad cambia su actitud frente al Planeta Tierra.

     Algunas manifestaciones de este cambio climático parecen ser que en el planeta tierra hay una mayor cantidad de energía circulando que en otros momentos de su historia:  Las tormentas son más rápidas y violentas, llueve más en menos tiempo, repentinamente puede caer granizo, puede haber ciclos de mucho calor alternados con ciclos de mucho frío, los  niveles del mar suben, las corrientes marinas cambian sus formas (son las grandes reguladoras del clima mundial), los hielos eternos se derriten, por lo que las reservas de agua en las altas montañas disminuyen rápidamente y esto provoca sequías en valles y llanuras que antes eran fértiles, aumenta la actividad volcánica, el campo electromagnético de la tierra se modifica, la radiación solar penetra más (y otras radiaciones también), hay grandes ciclos de humedad y sequía, aumenta la desertificación en algunas zonas y otras se vuelven más húmedas. 

Y a mi, ¿que e importa?

     No es nuestra intención ser eruditos cambioclimátologos, pues ya hay muchos.  Solamente relea el párrafo anterior y podrá ir deduciendo algunas consecuencias para la vida cotidiana.  como ejemplo: si el campo electromagnético de la tierra se modifica y nuestra principal energía de origen tecnológico que es la electricidad, se origina por generación electromagnética, habrá alguna consecuencia posible sobre la generación de electricidad y las comunicaciones por ondas de radio como las de teléfonos fijos, celulares, am/fm, tv  e internet??  Si la radiación que recibe el planeta es mucho más intensa, ¿se extinguirán especies que no puedan adaptarse?  Si las abejas se orientan por las radiaciones de la tierra y el geomagnetismo, ¿quién polinizará las plantas si ellas no logran adaptarse a las nuevas condiciones?  Y si las abejas -que son responsables del 80 porciento de las polinizaciones- no trabajaran más, ¿qué vamos a comer?  ¿Aumentarán las enfermedades de la piel y tal vez aún las relacionadas a nuestros comportamientos?  ¿Por qué se queman las hojas de las plantas cuando antes esto no sucedía?  ¿Por qué las corrientes de las aves migratorias son diferentes ahora? ¿Qué influencia tendrán estos "sutiles" cambios sobre nuestros comportamientos?  ¿Y sobre nuestra salud?

¿Nuestras viviendas están preparadas para soportar movimientos sísmicos, intensos fríos, calores fuertes, granizo, inundaciones y aún sequías prolongadas? ¿Y nuestras despensas? ¿Y nuestras huertas?  Bueno, en esta pregunta nos detendremos.  Si le dedica una hora por día a la huerta, aún le queda mucho tiempo útil para ocuparse de las demás preguntas. Y. seguramente, hacerse algunas más. 

Pues, vayamos a la huerta:

Algunos recursos para adaptar nuestra huerta a las condiciones del cambio climático (Y al mismo tiempo para contribuir a amortiguarlo)

Media sombra.

     Las plantas se estresan y se queman.  Antes una planta de tomate gozaba del sol y nos daba hermosos frutos.  Ahora se achicharran, el suelo se seca y son atacadas masivamente por las arañuelas.  Cuando las riega, sobre todo si se moja el follaje o los tallos, la fuerte evaporación ayuda a que proliferen los hongos.

     Las verduras de hoja que en climas más cálidos sólo se cultivaban en invierno, ahora tampoco pueden cultivarse en verano en climas más moderados.  Además de  perjudicarlas el calor, también son afectadas por la fuerte radiación.  Igual que a su piel.  Observe las plantas y comience a cuidarse usted mismo.

   Como aún no hay ropa de mangas largas y protectores solares para los cultivos, lo mejor será procurarles alguna otra protección efectiva:  Es imprescindible contar con un paño de red media sombra en la huerta.  Tal vez, según la ubicación, en invierno pueda quitarlo, pero en el verano es fundamental.  Le dará protección a las plantas además de un posible granizo.  Para esto tiene que estar montada en una estructura que le permita resistir el peso del hielo que pueda acumular.  Y a usted le permitirá estar más tiempo con sus plantas sin agobiarse enseguida.

Plante árboles que le den una ligera sombra en verano y dejen penetrar el sol en invierno.

 

Distancia entre plantas

     Cultivaremos más tupido en verano para que las plantas se den más sombra y evitemos que se recaliente el suelo.  Pero tenemos que considerar también que algunas especies ahora tienen un mayor desarrollo debido a los mayores calores y la fuerte radiación solar y necesitarán más espacio.  Ahora bien, si cultivamos con mucha densidad también aumentan los riesgos de proliferación de hongos, ya que corre menos aire entre las plantas.  En invierno, según las modificaciones climáticas en nuestra zona, aumentaremos la densidad de cultivo si hace más calor o plantaremos más separado para que el sol caliente mejor el suelo.  En zonas de inviernos más crudos, necesitaremos recurrir a las camas calientes para poder seguir con la producción.

  Si en nuestra zona hay mayores vientos que antes, también deberemos aumentar la densidad de siembra para evitar que se sequen excesivamente las plantas y el suelo.

 

Cobertura:

Para mantener la humedad del suelo, proteger los insectos benéficos y los microorganismos (y las lombrices) y fertilizar constantemente el suelo, necesitamos cubrirlo con materia orgánica.  Siembre un cantero, tablón o un lotecito cerca de la huerta con alfalfa, par poder cortar y con ella cubrir los senderos y entre las plantas.  Si antes la cobertura era una excentricidad, ahora es imprescindible.

 

Ciclos de cultivo, rotación y diversidad:

     Habrá observado que los árboles reemplazan su follaje con más velocidad que antes.  Muchas veces las hojas no resisten la agresión del clima por tanto tiempo como antes y el árbol las va reemplazando. Algunas especies de árboles tienen una gran facilidad de adaptación, pero recuerde que nuestras hortalizas son el resultado de una intensa especialización en la que se combinaron la selección natural y la selección artificial del ser humano y que por lo tanto lo que mejor saben hacer es producirnos alimentos:  a cambio, nosotros nos comprometimos a darles lo que necesitan para su crecimiento:  nutrientes, agua y el cultivo en condiciones climáticas favorables para su desarrollo. 

     Tal vez una planta de acelga sobreviva y dé semillas  y entre miles de plantas, de estas millones de semillas nacerá alguna planta  más resistente al cambio climático, pero mientras hacemos estos ensayos también necesitamos asegurarnos el alimento.

     En la huerta tendremos más éxito con los cultivos de ciclo corto, sobre todo si no cultivamos bajo una tela media sombra o no contamos con la protección de un  frondoso árbol.  Las especies de ciclo corto no siempre tienen el mismo sabor  y valor nutritivo como las de ciclo largo, pero estarán menos tiempo expuestas a las agresiones climáticas y por lo tanto las padecerán menos.  Un tiempo de cultivo más corto, también reduce las posibilidades de que sean atacadas por hongos y nematodos.

     Intercale plantas de diferentes ciclos. Por ejemplo siembre maíz en un almácigo de lechugas:  la lechuga protegerá al plantín de maíz del intenso calor y cuando éste necesite más espacio, ya estaremos cosechando las lechugas. Los cultivos asociados también hacen que las plantas se protejan entre sí.

     Asocie plantas de diferentes alturas:  Nuevamente el maíz, si lo sembramos en hileras y no muy tupido, proyectará una media sombra natural  sobre las demás plantas.

     Trabaje con ciclos continuos:  Tenga constantemente producción de nuevas plantas y de diferentes variedades, ya sea en un almácigo, por siembra directa o utilizando bandejas de siembra.  Así no queda espacio sin cultivar y si algún cultivo no prospera, inmediatamente tiene como reemplazarlo.

 

Huertero y jardinero:

     Cultivadas por sus formas, colores, flores u otros criterios de belleza, muchas veces las plantas ornamentales requieren de cuidados especiales aún en condiciones "normales" y ahora sufren igual que las de la huerta las consecuencias del cambio climático. Sin embargo, no toda persona que le gusta mirar  las plantas en el jardín, se apasiona dedicándoles mucho tiempo. 

     Algunas plantas ornamentales han sido seleccionadas por su rusticidad y porque crecen sin que necesitemos  ocuparnos demasiado de ellas.  Estas plantas son nuestros nuevos aliados.   Pueden proveernos de un ambiente de media sombra, protección del viento, etc.  Asocie hortalizas con plantas ornamentales.  Su jardín estará exultante de belleza y alimentos.

 

Riego.

   Con mucho calor, no conviene rociar las hojas para evitar un shock térmico.  Instale un sistema de riego de goteo sencillo, encontrará en este portal un texto que le describe cómo: En las hortalizas de hoja, podrá reforzar con un riego de aspersión sobre las hojas cuando cae la tarde, si hiciera falta.  Permita que el agua tome la temperatura ambiente, almacenándola en un tanque intermedio, pero que no esté excesivamente al sol para que no se caliente demasiado.

 

Otra vez el agua:

Ya hablamos del riego, pero , ¿con qué regar?.  Muchos lugares ya tienen una grave escasez de agua que no se soluciona con dinero.  En Las Vegas donde hay más dinero que alcantarillas, el Departamento de Agua del Sur de Nevada ha prohibido la colocación de césped en nuevas viviendas, en una región que requiere de 2.500 litros anuales de agua de riego por metro cuadrado. 

    Es hora de pensar en reciclar el agua de la casa.  Existen muchos sistemas, algunos artesanales y otros muy tecnificados, para recuperar el agua del lavado de la ropa, de la cocina, de la ducha y del lavamanos, para luego utilizarla como agua de riego.  Dejamos fuera el agua de los sanitarios, ya que requiere un tratamiento especial.  Pero la otra, las "aguas grises" sólo requieren de un poco de ingeniería doméstica, algo de concientización, voluntad y un poco de disciplina.  También usaremos jabones o detergentes (y champúes, que son casi lo mismo) que sean biodegradables DE VERDAD y no solamente en la etiqueta.  Y que tengan esencias de colores y aromas naturales, en lo posible, ya que éstos aditivos también impactan sobre la microflora de la huerta.  La diferencia será en el futuro, si usted puede o no tener su propia huerta.  A esto tendríamos que sumarle suficientes reservorios para colectar el agua de lluvia.  Cuando llueve....

 

Compostaje y protección biológica

   Asumimos que ya está haciendo su propio abono compuesto y lumbricompuesto.  El compost es un excelente regulador de nutrientes y humedad en el suelo, además de producir una protección biológica,  "vacunas" naturales para las plantas  y de este modo fortalecerlas y que contribuyan más adelante a nuestra propia salud.  Verifique más seguido la humedad correcta en la abonera.

Necesitaremos utilizar más los preparados biodinámicos (purines) para fortalecer los sistemas de inmunidad de los cultivos.

Foto: Abonera en Huerta Familiar

Invernáculo:

Pero si la tierra se calienta, ¿para qué quiero un invernáculo?

     El tema central del cambio climático no es el "calentamiento global", sino la alteración de los ciclos climáticos y la violencia y rapiedez con que se producen. 

     ¿Y si llueve dos semanas seguido?  El invernáculo no sólo puede ser para tener un lugar con temperatura mayor que en el exterior, sino para tener un ambiente protegido.  Allí podrá trabajar cuando el clima exterior no ayuda.  Si hace mucho calor, lo ventila y lo cubre con una red media sombra o zarzos de caña.  Allí puede hacer los plantines en bandejas de siembra o almácigos elevados, hacer repiques, transplantes, cultivar zapallitos, tomates y tantas cosas más. No necesita tener un súper invernáculo.  Con que tenga espacio para entrar parado y una "U" de mesas de trabajo alrededor, tendrá suficiente para una huerta familiar.

 

Almacén:

     Tenga su propia reserva de semillas, sobre todo de aquellas con las que ha logrado buenos rindes, resistencia  a las inclemencias del tiempo y a las plagas.  Estudie nuevamente los recetarios de la abuela sobre cómo conservaban hortalizas antes de la aparición de Edison.  ¿Se imagina en una ciudad una semana sin luz?  Que pasará con sus crujientes hortalizas congeladas? ¿De dónde conseguiría alimentos?  Y de paso guarde algún botellón demás de agua.  Puede necesitarlo.

     Hay muchas técnicas para reconvertir nuestra vivienda en al menos un poco más ecológica, algunas tienen que ver con crear zonas más frescas para almacenar una reserva de comida sin necesidad de energía eléctrica, o al menos con un ahorro de la misma.  Búsquelas y póngalas a funcionar.

Experimente:

     Lo ideal sería hacer una combinación de los elementos enunciados, uno sólo no será suficiente::  especies de ciclo corto para alimentarnos y ensayar con especies de ciclo largo para ver cuáles se adaptan mejor.  Estas las seguiremos cultivando y difundiendo entre otros huerteros.  Experimente.  Hay más chances que las soluciones salgan de la huerta que de los pooles de la agroindustria.  Tendremos que ir ensayando continuamente qué es lo que funciona en nuestro "nicho ecológico".  Harían falta centenares de "Luteros Burbank" en ésta época que nos toca vivir para tener la percepción suficiente y la velocidad de respuesta y desarrollar los cultivos que realmente necesitamos.

Foto: Ensayos en pimientos del INTA.

 

Consulte y comparta:

     La abuela, más que ocultar sus secretos, los custodiaba para que no se pierdan y para enseñarlos llegado el momento.  Más que con un criterio de poder, orgullo o soberbia, el acopio de conocimientos y el modo de "sacralizarlos" era un recurso para asegurarse que estén disponibles en los momentos de crisis o necesidad, y aún en los momentos festivos. 

   ¿Encontró una planta de tomate resistente a las sequías y a los hongos?  ¿Inventó un sistema de riego artesanal que le da buenos resultados?  ¿Ensayó un purín que reduce el stress de los cultivos?

  Compártalos.  Consulte a quienes investigan y a sus colegas huerteros.  Un descubrimiento lleva mucho trabajo previo,  Ponerlo en producción, otro tanto.  en una época donde es esencial democratizar el conocimiento para la evolución de la humanidad,  "consultar y compartir" reemplazarán al "acaparar y dar órdenes".  Y su contribución para ello es tan importante, que ninguna otra persona puede hacerla.

 

 
 

Fuentes y más lecturas:

La crisis del césped , diario digital La Vanguardia

Cambio climático en Wikipaedia

Ensayo en cultivares de Pimientos, INTA

 

 TEXTO PUBLICADO EN INFOHUERTAS Nº:

22

CLIC SOBRE EL NUMERO PARA LEER EL BOLETÍN  
 

AVISOS:

 

 

Santiago Luis Elliff

Lic. en Seguridad e Higiene en el Trabajo

(011) 15-5339-5031

(011) 4372-1693

 

Asesoramiento para la Agroindustria y la producción intensiva

 

 

info@seguredlaboral.com.ar

www.seguredlaboral.com.ar

AVISO:

¿TODAVÍA SEMBRAS SIN BANDEJAS?

!Tenemos plugs de siembra de todas las medidas y te los enviamos por correo!

 

 

 

CASAS DE MADERA

Cabañas, Bungalows, caballerizas, decks, empalizadas, arcos.  Amplia experiencia en todo el país.

 

 

 

 

www.construyaenmadera.com.ar

(011) 15 61 56 67 43

 

NATURA

 PATAGONIA

La dietética de Trelew

Todo lo natural para su salud y calidad de vida

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

frutas y hortalizas deshidratadas

MEDINA MAQUINARIAS

Máquinas y Equipamiento para la  Agroindustria, Química y Farmacéutica

¡¡¡ EN EL DIA DE HOY COMIENZO MI HUERTA !!!

REDDEHUERTAS.COM.AR

MÁQUINAS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL

 

 

www.carpallsa.com.ar

SEMILLAS PARA LA HUERTA FAMILIAR: ENVIOS A TODO EL PAIS
 
AVISOS:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AVISOS:

 

 

Santiago Luis Elliff

Lic. en Seguridad e Higiene en el Trabajo

(011) 15-5339-5031

(011) 4372-1693

 

Asesoramiento para la Agroindustria y la producción intensiva

 

 

info@seguredlaboral.com.ar

www.seguredlaboral.com.ar

AVISO:

¿TODAVÍA SEMBRAS SIN BANDEJAS?

!Tenemos plugs de siembra de todas las medidas y te los enviamos por correo!

 

 

 

CASAS DE MADERA

Cabañas, Bungalows, caballerizas, decks, empalizadas, arcos.  Amplia experiencia en todo el país.

 

 

 

 

www.construyaenmadera.com.ar

(011) 15 61 56 67 43

 

NATURA

 PATAGONIA

La dietética de Trelew

Todo lo natural para su salud y calidad de vida

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

frutas y hortalizas deshidratadas

MEDINA MAQUINARIAS

Máquinas y Equipamiento para la  Agroindustria, Química y Farmacéutica

¡¡¡ EN EL DIA DE HOY COMIENZO MI HUERTA !!!

REDDEHUERTAS.COM.AR

MÁQUINAS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL

 

 

www.carpallsa.com.ar

SEMILLAS PARA LA HUERTA FAMILIAR: ENVIOS A TODO EL PAIS
 
AVISOS:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AVISOS:

 

 

Santiago Luis Elliff

Lic. en Seguridad e Higiene en el Trabajo

(011) 15-5339-5031

(011) 4372-1693

 

Asesoramiento para la Agroindustria y la producción intensiva

 

 

info@seguredlaboral.com.ar

www.seguredlaboral.com.ar

AVISO:

¿TODAVÍA SEMBRAS SIN BANDEJAS?

!Tenemos plugs de siembra de todas las medidas y te los enviamos por correo!

 

 

 

CASAS DE MADERA

Cabañas, Bungalows, caballerizas, decks, empalizadas, arcos.  Amplia experiencia en todo el país.

 

 

 

 

www.construyaenmadera.com.ar

(011) 15 61 56 67 43

 

NATURA

 PATAGONIA

La dietética de Trelew

Todo lo natural para su salud y calidad de vida

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

frutas y hortalizas deshidratadas

MEDINA MAQUINARIAS

Máquinas y Equipamiento para la  Agroindustria, Química y Farmacéutica

¡¡¡ EN EL DIA DE HOY COMIENZO MI HUERTA !!!

REDDEHUERTAS.COM.AR

MÁQUINAS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL

 

 

www.carpallsa.com.ar

SEMILLAS PARA LA HUERTA FAMILIAR: ENVIOS A TODO EL PAIS
 
AVISOS:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.