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QUE SEAN RABANITOS

o  ¡Socorro, cómo empiezo mi huerta?

 

     Grandes, pequeños; suaves o picantes; colorados, violáceos o albirojos; redondos o alargados, aún cilíndricos:  ¡Todos son rabanitos!

     A la hora de preparar la huerta familiar o escolar, no dude un instante con qué cultivo despuntar el vicio de la siembra:  ¡Que sean rabanitos!!!

 

Sencillito como la tabla del dos:

  Dos rabanitos por día por persona, son treinta plantas cada quince días.  Sembramos cuarenta semillas por persona cada quince días, por si algunas no germinan o no dan los resultados deseados.  Ochenta semillas por persona por mes son unas 320 por familia tipo.  ¡3840 semillas al año (tal vez las que nos dan unas 4 plantas) nos dan un aporte significativo a la salud de la familia!  ¡En 3 metros cuadrados!

 

 

    Sí, es verdad:  además de servir para darle lustre a las verdulerías, decorar platos en el canal Gourmet o vestir la pared del comedor en alguna naturaleza muerta o en el bordado de los manteles: los rabanitos también son comestibles.

     Casi desaparecidos de la mesa familiar, son uno de los tantos indicadores de que la cultura culinaria masiva se ha volcado más hacia los sabores "redondos" e industriales, despreciando la diversidad, los sabores "diferentes" y aún olvidando el propósito esencial de los alimentos: mantener en buena forma el vehículo que nos hará deambular por la tierra en un promedio de entre 60 y 80 años.

 

  Clc en la foto para ampliar.  La flecha de más abajo señala la hilera de rabanitos emergiendo a los 7 días en verano

 

   Pertenece a la familia de las crucíferas, aquellas plantas que dan flores en forma de cruz.  Es primo del brócoli, de los repollos y del coliflor, hermano de  los nabos y colinabos y rábanos pero aunque a veces salen juntos en las fotos, pariente muy muy lejano de las zanahorias.  Gracias a los aportes de las investigaciones médicas relativamente recientes que se suman a los ancestrales conocimientos de sabidurías populares. sabemos hoy que las crucíferas aportan sustancias beneficiosas para los tratamientos del cáncer (a base de compuestos azufrados).  Y como la mejor manera de tratarlo, es prevenirlo,  en este mundo lleno de radicales libres, stress e hiiperkinesis, al menos una porción de nuestra dieta diaria ha de ser a base de crucíferas.

 

     Las huertas escolares casi siempre van a "contraestación" de los ciclos de cultivo naturales, estando cerradas en el verano, cuando  en muchas regiones es el momento de mayor diversidad y abundancia en el desarrollo de los cultivos. Para ellas y para el ser urbano ansioso de ver resultados, los rabanitos son la respuesta más rápida que puede darnos la huerta.  Por eso, para mantener la autoestima al inicio de este interminable aprendizaje de dialogar con la tierra y el ambiente, sugerimos comenzar con la siembra de rabanitos como una de las primeras actividades.  Mientras crecen los rabanitos, simultáneamente se van solidificando y creciendo nuestros conocimientos y experiencias huerteras que ya podremos aplicar como eruditos en el segundo ciclo de cultivo, a los quince días de iniciada la primera siembra.

 Foto:  Cultivo de rabanitos en la estación espacial internacional.  Debido al corto ciclo de cultivo y su rápido crecimiento, el rabanito es una hortaliza apreciada en los ensayos de laboratorio.

 

    "Siémbrese al voleo con una distancia entre plantas aproximada de ocho centímetros y cúbrase con una capa delgada de tierra".  Y si usted es de los horticultores que trabajan con precisión de neurocirujano, le proponemos otra técnica:  Clave una estaca en cada extremo del cantero, surco o tablón; tense un hilo-guía entre ambas y sobre el suelo previamente trabajado  hunda con el dedo una semilla de rabanito cada siete centímetros.   Recuerde que la profundidad de siembra es unas tres veces el diámetro de la semilla, así que no exagere.  Riegue con regadera con flor.  Al cabo de pocos días verá asomar las dos primeras hojitas con la forma característica de las crucíferas.  Los rabanitos sólo quedan tiernos (y no leñosos) si nunca les falta la humedad:  Al menos una vez al día en verano y cada tres en invierno, ármese de la regadera y estimule su crecimiento.  Si el suelo no posee una cobertura orgánica que evite que se endurezca superficialmente, haga carpidas superficiales con mucho cuidado para no lastimar las plantitas.

     En unos diez días podrá mostrar orgulloso a sus amigos lo prolijo que es para la siembra.  Y en unos 30 (verano) a 60 (invierno) días ya están listos para ser comidos.  Sea prudente con su voracidad: coseche cada día solamente la porción que va a consumir, así los tiene bien fresquitos, de la huerta a la mesa.  Una vez cosechados se deshidratan fácilmente y se pondrán gomosos.  De ahí la costumbre de nuestras abuelas de cortarlos en rodajitas y ponerlos un rato en agua para que se rehidraten...

 

     En la huerta escolar, no hay nada más divertido que hacer una siembra y el cuidado de los rabanitos con niños más pequeños, del preescolar.  Sembrarán cada semillita con todo su amor y al momento de la cosecha correrán ansiosos para lavar el tesoro recién cosechado y comerlo bien fresquito y crocante.

 

Foto:  Atado de rabanitos en un mercado alemán en invierno.  Llamado Radix por los romanos, fue introducido por ellos en Europa y de allí cruzo el atlántico.

 

     Recuerde:  Las hojas de las plantas

 tiernas pueden ser incorporadas a la ensalada, tienen un sabor parecido a la rúcula.  Cuando son más grandes, se tornan ásperas y duras para masticar, pero aún podrían usarse hervidas junto con acelgas.

 

     Como no todas las plantas crecerán al mismo ritmo, vamos cosechando primero los más precoces y luego los que crecen más despacito.  Si se enamora de alguna de las plantas por su sanidad, o por el tamaño o la velocidad de crecimiento, entonces identifíquela con una estaca y una cinta de color (para que ningún colega o integrante de la familia se le ocurra llevarla a su mesa) y déjela en el cultivo para obtener semillas.  Recuerde que el proceso para obtener semillas es de aproximadamente seis meses.  Cuide la planta hasta después de la floración y una vez que haya formado las vainas y comience a secarse, no la riegue mas para permitirle finalizar su ciclo natural y evitar que sea atacada por hongos.  Cuando las vainas estén bien secas, retire la planta y abra las vainas para obtener las semillas nuevas.

 

     Es aconsejable hacer una siembra pequeña cada quince días para tener rabanitos durante todo el año.  No es conveniente dejarlos más allá del mes y medio (o los tres meses en invierno) en el cultivo, ya que se pondrán leñosos y tenderán a semillar, perdiendo sus propiedades nutritivas.

 

     En el invierno profundo, en esos que no da ganas de salir porque afuera todo está helado o bajo nieve, aún podemos gozar de las virtudes de las crucífereas, en especial de los rabanitos.  Resulta difícil conservarlos (algunos valientes los hacen fermentar con sal, tipo chucrut, proceso en el que liberan sustancias azufradas bastante hediondas para el común de los mortales).  Sin embargo es muy fácil obtener brotes de rabanitos a partir de las semillas y consumirlos así a los pocos días de germinados en ensaladas o en un sandwich.

 

Encontrará en el Portal de Red de Huertas un informe de cómo producir brotes, simplemente con escribir la palabra brotes o brotera en el buscador de esta web.

 

A propósito de las Gripas...

     El rabanito posee aceites esenciales azufrados.  Debe comerse lo más fresco posible y ni bien se corte en rodajas, no es conveniente dejarlo reposar en agua u olvidarlo en la heladera por dias, ya que estos compuestos se degradan.  Estas sustancias son antibióticos y anticancerígenos naturales, fortalecen el sistema inmunológico.  Además, así como en el organismo de un alcohólico los pulmones exudan alcohol para eliminarlo de la sangre, del mismo modo si comemos regularmente rabanitos, los pulmones exudan estos antibióticos.  De este modo los rabanitos ayudan a proteger integralmente todo el sistema respiratorio, desde adentro hacia afuera.

 

 

 

Para ver mas:

calendario de siembra

 

 TEXTO PUBLICADO EN INFOHUERTAS Nº:

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