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Leer Parte Uno

 
 

Algunas consideraciones sobre

 

UN FRACASO RELATIVO - Parte Dos

 

"La Experiencia Argentina"

 

 

Gerard Laborde

 

 
 

 

 

   Hacia fines de noviembre pasó por Buenos Aires el Dr. Laborde, uno de los constructores de la horticultura moderna de Francia.  Invitado por el Centro de Estudios Sociales del INTA y con la colaboración de 5 al Día, expuso sus experiencias en tierras galas y también en territorio gaucho.  Para evitar herir sensibilidades locales sobre "el fracaso relativo" de las iniciativas desarrolladas en nuestro país, se remitió a elípticas e inteligentes reflexiones sobre la interpretación filosófica del gobierno italiano por parte de Michel Foucault y la visión de la cultura china de Francois Jullien.

 

 
 

     Mi intervención de noviembre 07 apuntaba a investigar las causas del "fracaso relativo" de los programas desarrollados entre 1994 / 05, principalmente en el marco del convenio INTA/Ctifl, por demanda de distintas contrapartes argentinas:  Markfresh, INTA, la Provincia de Corrientes...

     La idea básica de estos programas consistía en que la experiencia francesa y europea concerniente a la evolución de los circuitos de producción y distribución de F&H, así como el punto de vista específico del Ctifl, como actor técnico e interprofesional en dicha evolución, podrían aportar un conjunto de conocimientos útiles, susceptibles de ser puestos en práctica por nuestros interlocutores argentinos.

 
   

2.  Programas, objetivos y método

     Breve síntesis:

     Concretamente estos programas, a partir de Markfresh, apuntaron a tomates y duraznos (Prov. de Buenos Aires), tomate y pimiento (Corrientes), cerezas (Chubut con un objetivo específico de exportación y creación de una marca regional).

     El objetivo general fue esencialmente el mismo en cada intervención:  La creación de valor mediante un mejor control y diferenciación de la calidad de los productos y de los procedimientos de trabajo, así como su reparto en el conjunto de la cadena de valor hastaa el consumidor, priorizando a los pequeños y medianos productores, y no restringido a los actores concentrados (el mayorista en el pasado y la gran distribución actualmente).

 

     El método elegido debía permitir adaptar los aprendizajes de la experiencia francesa y europea, a las especifidades de la Argentina, y evaluar los avances mediante test prácticos, técnicos y comerciales que fueran parte de los programas propuestos.

 

     Este método se traducía en una primera fase diagnóstico de puntos críticos para el monitoreo de la calidad en la cadena, y por una jerarquización de las mejoras posibles en función de una matriz impacto/ simplicidad/ costo.

 

     La fase de intervención propiamente dicha se iniciaba sobre los puntos dque permitirían una mejora sustancial, cuyo logro fuera fácil y poco costoso.  A nivel de la producción, rápidamente se comprobó que resultaba prioritario intervenir en cosecha y acondicionamiento para incrementar la calidad y disminuir simultáneamente las pérdidas.  (40% en Argentina, contra 15% en Francia).

     A nivel de la distribución, si bien menos evidente, la prioridad estaba centrada en la modificación  de ciertas prácticas comerciales en los s mercados mayoristas así como en el merchandising, y exhibición den los puntos de venta, para valorizar una calidad diferente.

 

     Va de suyo, que otros aspectos igualmente identificados quedaban pendientes de mejora tanto en el terreno de las técnicas así como en la organización de empresas y circuitos.  Entre otras:  las técnicas de producción, agrupamiento de productores, fiscalización y financiamiento de las explotaciones, normalización de productos y embalajes, logística de transportes y conservación, organización de los circuitos, transparencia en la circulación de informaciones (la información que acompaña al producto resulta en sí misma una característica de calidad), las técnicas de marketing y gerenciamiento, la articulación entre investigación, extensión, la formación profesional... etc.

  

     Intervenir eficazmente en estos terrenos implicaba costos, recursos humanos y cambios de comportamiento mucho más pesados, exigiendo recursos muy superiores a los que podíamos disponer, y en muchos casos modificaciones d orden político e institucional fuera de nuestro alcance.

 

     La única estrategia posible era entonces demostrar mediante tests técnicos y comerciales, necesariamente limitados a un pequeño número de operadores, productores y distribuidores, la eficacia de las intervenciones sobre los aspectos priorizados.  La difusión del resultado obtenido, mediante los medios de información y extensión disponibles, debería permitir multiplicar en una segunda etapa el número de empresas y de profesionales involucrados, así como abordar en una fase posterior los otros puntos identificados como relevantes, con un programa que tuviera en cuenta los medios disponibles.

    

     Sí se puede considerar que la demostración por medio de los tests fue generalmente exitosa, en ocasión  de las intervenciones arriba enumeradas, sin embargo la extensión procurada no tuvo jamás lugar.  Es ahí en donde el "fracaso relativo" indicado al principio de este texto se centra y por lo tanto resulta necesario intentar explicar sus causas.

 

 

 
  3.  Las causas perceptibles:  La Importancia del Ambiente Institucional

     En los análisis que los  participantes argentinos y franceses pudieron hacer a propósito de este fracaso, distintas causas han sido mencionadas:  el individualismo propio de los argentinos, la falta de información y de articulación entre eslabones, la disppersión de las funciones y centros de decisión, la insuficiencia de voluntad de cambio,... etc.

 

     Todas estas causas, pueden haber tenido influencia, pero no tienen nada de específicamente argentino, ya que podrían ser evocadas en forma exactamente idéntica para las dificultades verificadas en la experiencia francesa.

     Una causa más específica, sin duda, debe ser considerada:  la crisis de los años 2001/02.  En un contexto de pobreza e incluso de indigencia para una parte importante de la población, un proceso de diferenciación de calidad no resultaba obviamente prioritario en primera instancia.

 

     Estas explicaciones sin embargo no me parecen suficientes.

     La causa principal es a mi entender de origen institucional.  Más precisamente la falta de mecanismos de regulación del mercado frutihortícola y la insuficiencia de medidas jurídicas, fiscales y financieras que puedan facilitar una "modernización ordenada", como fue el caso de la experiencia francesa (normalización, organización de los productores y de los mercados, reglas de juego competitivas y explicitas, controladas y respetadas).

     Esta razón resulta más importante aún dado que los programas de que se trata apuntaban a pequeños y medianos productores, en situación de completa dependencia del mercado y sin encuadramiento técnico, sin recursos financieros, posibilidad de agrupamiento ni de negociación comercial.

 

     La mayor parte de los factores quedaban fuera  de nuestro campo de acción, lo que condenaba nuestra intervención a una experiencia de laboratorio, sin gran desarrollo posible.

 

     Para comprender mejor el significado de estas condiciones de orden institucional, resulta útil hacer un desvío y apoyarse sobre los análisis hechos por Michel Focault (1) acerca de la "gobernabilidad liberal" (2) que aparece en el siglo XVIII en los países de Europa Occidental, Inglaterra particularmente.

 

     En Francia el conflicto entre mercantilistas y fisiócratas acerca de las libre circulación de los granos (3) maraca la declinación del estado policial del siglo XVII que administraba y disciplinaba, controlando bienes y personas para garantizar la potencia y riqueza del reino.

     El pasaje a la gobernabilidad liberal, que durante un tiempo coexiste con el estado policial, corresponde a un modo de gobierno "natural" (según propias palabras de los fisiócratas), tomado como guía y árbitro de los nuevos principios de economía política.

     Estos gobiernos deben permitir conducir  a la población en función de su capital humano, como se diría más tarde y no en función de la mera riqueza del territorio, limitando con "menos estado" las cargas que pesan sobre los individuos.  El "laissez faire" debe permitir el cálculo económico (en sentido de beneficio/pérdida o bien utilidad/desutilidad) de las personas, que se supone adoptarán un comportamiento de emprendedores, e imponerse por medio del mercado, único método según los economistas (neo) liberales para acceder a una distribución eficaz de los recursos escasos, siempre que se respete la formación del precio, sólo garantida por la competencia.

 

     La diferencia entre los liberales más fanáticos, calificados por Foucault como anarcoliberales y los neoliberales, radica en el hecho de que para estos últimos la competencia no es un hecho natural, resultante del libre juego de instintos o comportamientos.  para ser libre, debe estar artificialmente regulada,  Ese es justamente el arte del gobierno liberal y la concepción central sobre la cual se construye la Unión Europea desde su origen, en el tratado de Roma que funda en 1957 el Mercado Común.

      Esta concepción era clara entre los dirigentes alemanes, tanto del canciller Adenauer como de su ministro de economía Ludwig Erhard, que fuera luego canciller y pilar del ordoliberalismo alemán (4), matriz de la "economía social de mercado", así como también de los dirigentes franceses.

     A pesar del "colbertismo" atribuido a De Gaulle y su insistencia en un Estado fuerte, administrador e incluso planificador, sin embargo confió en Louis Armand y sobre todo  en Jaques Rueff, la dirección del comité encargado de eliminar los obstáculos para la "expansión económica" de Francia (5).

 

     Si volviéramos a nuestros tomates y cerezas, en fin al sector de F&H en Argentina, es cierto que la falta de mecanismos de  regulación, puesta en evidencia, ni impide completamente las evoluciones pero sí la "modernización".  Para algunos esta falta de regulaciones es incluso deseable y que supone la eliminación de los menos eficaces y facilita el surgimiento de actividades innovadoras, creando valor para el futuro,

      En la Europa del siglo XIX este mecanismo funcionó bien.  Los campesinos obligados a abandonar la actividad  agrícola suministraron la población obrera necesaria para el desarrollo industrial y el "ejército de pobres" permitió limitar el nivel del costo salarial de no calificados a un nivel de mínimo vital, por cierto útil para sostener el crecimiento supuestamente ilimitado de las economías liberales.

     Este mecanismo funciona aún en países "emergentes".  Se acompaña por la multiplicación de los desempleados, la exclusión y el riesgo de epidemias, problemas de polución, salud y ambiente, sin contar con la corrupción y la constitución de sectores de economía de subsistencia para una parte de la población.

 

     Es este costo social y humano el que puede ser acotado por las soluciones neoliberales adoptadas en Francia y Europa hasta el presente (&).  Para lo que concierne a la Argentina y Mercosur, corresponde a los argentinos y especialmente sus gobernantes elegir el modo a seguir.  En este nivel el microcosmos de las frutas y hortalizas, es parte del macrocosmos de la sociedad argentina en su conjunto, del cual no puede ser separado.  La cuestión es entonces la siguiente:  las instituciones de las que el historia ha dotado a la Argentina y los equilibrios de fuerza que las animan, ¿ son capaces de poner en funcionamiento sistemas de regulación (aún imperfectos como es el caso de Francia), para acotar el poder de las oligarquías?

     No tengo la respuesta,  Lo poco que conozco de la historia y de las instituciones argentinas, muestra fuerzas centrífugas, la oposición entre Buenos Aires y las Provincias, la lucha de intereses sectoriales, me hace pensar en un contexto que homologando la idea de Focault se asemeja al de Italia (7).

 

 
  4. Algunas precisiones para terminar

     La gobernabilidad liberal, más o menos combinada con técnicas del estado policial, es el modo de gobierno dominante en el mundo actual (8).  Esta situación implica un hecho, pero no valida las teorías económicas liberales sobre las cuales Foucault no se pronunció.  Tampoco significa un progreso o superioridad de una forma de gobernabilidad sobre otras, no es el fruto de una necesidad histórica, sino el resultado de una concatenación de factores heterogéneos, propios de la singular historia de Europa Occidental.

     En el texto precedente no he intentado recomendar soluciones (neo)liberales, sino simplemente procurado interpretar la experiencia de nuestras intervenciones en Argentina a la luz de las experiencias europeas y francesas recientes.

     En cuanto al futuro, una cuestión interesante sería:  ¿cuál podría ser otra forma de gobernabilidad o, mejor aún, cómo podría aparecer?

 

     No hay una "gobernabilidad socialista" específica que se haya construido por oposición.  Según los casos fueron las tecnologías del estado de policía "perfeccionadas" en la variante comunista, o incluso en la versión socialdemócrata la adhesión más o menos marcada a la modalidad liberal (9).

 

     Y entonces, ¿qué más?  No hay razón valedera que indique que hemos llegado al fin de la historia.  Otra forma de gobierno aparecerá en el futuro.

 

     Lo que domina actualmente la gobernabilidad liberal está caracterizado por:

- Su origen europeo.  En algunos países europeos el liberalismo promete un progreso económico continuo, con el crecimiento de los mercados a niveles globales,  Luego se incorporarían otros europeizados como EEUU y Japón en los siglos XIX y XX.  El mundo era su campo de juego.

-   El rol del mercado (y de la competencia) para decir verdad (veridicción y no verdad, diría Foucalut).  Sabiendo que todas las actividades humanas pueden entrar en el marco del mercado, inclusive las criminales y las familiares (9) ... el discurso de los economistas deviene el de los gobernantes y guía su acción.

-  El cálculo de la utilidad gubernamental.  Permite limitar el gobierno a aquello que es necesario para garantizar la competencia y el libre funcionamiento de los mercados.

 

     El modo de gobierno por venir, en las condiciones de la globalización y los equilibrios de fuerza del siglo XXI bien puede ser diferente.

     Tanto en su origen (otro que no sea europeo u "occidental") así como en la primacía otorgada a los mercados y el cálculo económico.  Pero esto constituye ... otra historia  ... que protagonizarán nuestros . .. nietos.

 

 
  Notas:

(1) Curso en Collège de France: 1977/78  Sécurité, territoire et population; 1978/79  Naissance de la biopolitique

(2) Por gobernabilidad Foucault entiende "las teconolgías del poder", o sea, "la manera en que se conduce la conducta de los hombres".  Sus análisis procuran "mostrar los efectos en el conocimiento que se producen en la sociedad por las luchas y enfrentamientos que se producen".  Se apoyan en textos que manifiestan la reflexión de los gobernantes sobre su propia práctica.  De alguna manera "la conciencia sobre si mismos" de los gobernantes.

(3)Para evitar los períodos de "escasez" o sea la insuficiencia de granos para la subsistencia de una nación y para evitar las revueltas e incluso las revoluciones, los mercantilistas defienden a principio del siglo XVIII una política apuntada a vender los granos al precio más bajo posible, política apoyada sobre las herramientas del Estado de Policías, con limitaciones administrativas de los precios, las existencias y la exportación.  Los fisiócratas se opondrían en nombre del gobierno económico y las leyes naturales.  Dejar que funcione el mercado incluyendo el comercio exterior, reestablecería el equilibrio por sí mismo.  La libertad de circulación de granos será adoptada en Francia en 1754/64, y casi un siglo después en Inglaterra.

(4) Desde 1948 el consejo económico presidido por Ludwig Erhard fue el origen de la nueva política económica alemana y base de la refundación de su estado, que luego de la derrota en la guerra no podía afirmarse.

     Este consejo estuvo dominado por teorías de la escuela de Freiburg (Walter Eucken, Franz Böhm, Müller-Armack Röpke ...) que retoman las tesis de los neomarginalistas austriacos (Von Hayek, von Mises ...).

 

(5) Resulta sintomático que el actual presidente de Francia haya confiado la presidencia de la comisión creada para liberar el crecimiento francés a un experto socialista Jacques Attali, ex "sherpa" de Francois Mitterrand.

      El título recuerda en positiva a aquel comité para la supresión de obstáculos a la expansión económica, creado por de Gaulle en 1959.

     De inspiración neoliberal el informe de Attali propone 316 medidas, interdependientes y no fraccionables, para terminar con el conservadurismo general y reformar rápida y masivamente.

 

     En principio hacer de Francia un campeón de la economía del conocimiento, apoyando la teoría del capital humano como motor del crecimiento ilimitado pregonado por el modelo liberal.

 

     Sea aumentando su valor por formación (competencia adquirida, no pudiendo aún actuar sobre las competencias biológicas innatas), de donde las medidas concernientes a la educación, los polos universitarios, la investigación, el acceso generalizado a la informática, ... luego facilitar el cambio mediante una movilidad asegurada, superando las rigideces de la sociedad francesa para alcanzar una movilidad social, geográfica, económica internacional.

 

     Especialmente en el mercado de trabajo con la flexi-seguridad, en síntesis, reestablecer el ambiente favorable a la libre competencia.

 

     En síntesis, poner en marcha una gobernancia al servicio del crecimiento, disminuyendo el gasto público y el número de funcionarios, confiando servicios públicos a agencias autónomas, por fuera de la función pública.

     Evaluar sistemáticamente el costo e impacto de los servicios del Estado, claramente un estado estratégico y eficiente, alivianado, centrado en los mecanismos de regulación par que funcionen bien el mercado y la competencia.

 

 
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